En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Ecuador (224)
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Cancillería de Ecuador informó que han sido repatriados 8.571 ecuatorianos que se encontraban varados en el extranjero por las restricciones de movilidad impuestas por la emergencia sanitaria por COVID-19.

    "Hemos llegado a la cifra de 8.571 ecuatorianos que ya están en nuestro territorio. Hay una crisis mundial en las aerolíneas, en esas condiciones obtener un vuelo es muy difícil (…) Se ha producido este retorno importante, la más grande repatriación de ecuatorianos de la época moderna", dijo José Valencia, canciller de Ecuador, en un comunicado.

    Sin embargo, aún están registradas 8.028 personas en el exterior que aspiran regresar a Ecuador.

    Valencia detalló que los repatriados retornaron en 81 vuelos humanitarios, desde 38 países de los cinco continentes.

    En mayor cantidad regresaron de Estados Unidos, México, Argentina, España, Perú y Chile.

    Los vuelos especiales y chárters fueron operados por compañías de Ecuador, América Latina, Norteamérica y Europa, así como por la Fuerza Aérea Ecuatoriana y la Fuerza Aérea Argentina.

    A su retorno, los ecuatorianos considerados de atención prioritaria deben cumplir siete días de aislamiento preventivo obligatorio en lugares distintos a sus domicilios.

    De acuerdo con el Protocolo de Ingreso a Ecuador, en ese grupo se encuentran menores de 18 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidades, con enfermedades catastróficas o que requieran atención o cuidados especializados; y, personas de más de 65 años.

    Luego del aislamiento, esas personas deberán someterse a una prueba de COVID-19.

    Si el resultado del test es negativo podrán trasladarse a sus domicilios, en dónde deberán realizar otros siete días de confinamiento.

    Las personas que no formen parte de grupos prioritarios deberán cumplir el aislamiento en sitios designados para el efecto.

    Sin embargo, a partir del séptimo día, podrán solicitar que se les someta a una prueba PCR en uno de los laboratorios acreditados, y si la prueba es negativa pueden terminar el período de aislamiento en el domicilio.

    Pese a la cantidad de personas que han retornado, todos los días a través de redes sociales hay quejas y pedidos de ciudadanos ecuatorianos desde diversas partes del mundo, clamando por vuelos humanitarios para volver a su país.

    Tema:
    El coronavirus en Ecuador (224)
    Etiquetas:
    COVID-19, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook