19:00 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    111
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las Fuerzas Militares (FFMM) colombianas bombardearon un campamento de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Bolívar (norte) y dieron muerte al cabecilla de una de sus estructuras conocido como 'Mocho Tierra', así como a tres integrantes más del grupo rebelde.

    “En desarrollo de operaciones conjuntas y coordinadas, adelantadas en las últimas horas en el departamento de Bolívar, unidades de las Fuerzas Militares de Colombia, en coordinación con la Policía Nacional y con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, dieron muerte a alias 'Mocho Tierra', cabecilla de la subregión sur- sur del frente de guerra Darío Ramírez Castro, y a tres terroristas más”, dijo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en declaraciones difundidas por su despacho.

    Según el reporte, la operación se logró con base en informaciones de inteligencia del Ejército que permitió la ubicación del campamento en una zona ubicada en la aldea La Cachaza, del municipio de Montecristo, el el sur de Bolívar.

    Mocho Tierra, de 37 años de edad, era considerado como un “objetivo de alto valor” para las FFMM de Colombia y estaba vinculado con la planeación y ejecución de acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Bolívar y en la actualidad tenía bajo su mando tres frentes del ELN.

    El guerrillero “estaba encargado de acopiar las finanzas derivadas del narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros en la región”, dijo Trujillo, quien agregó que el sujeto tenía un proceso judicial por el delito de terrorismo.

    Asimismo, estaba vinculado en el planeamiento y ejecución del secuestro de un avión de la aerolínea Avianca en 1999 y del asesinato de varios integrantes de la Fuerza Pública, entre otros delitos.

    Trujillo precisó que el bombardeo fue realizado por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), pero no dio más información sobre el número de heridos o muertos, mientras que el secretario del Interior de Bolívar, Carlos Feliz, dijo a la emisora local RCN Radio que en la operación murieron al menos 20 guerrilleros más.

    “El ataque fue contra el frente Darío Ramírez Castro del ELN, fueron abatidos dos cabecillas y otros 20 guerrilleros, que delinquían en esta zona del sur de Bolívar”, dijo Feliz a la emisora.

    Fotografías que circulan en la prensa local muestran a soldados del Ejército de Colombia mientras atienden a los guerrilleros heridos con esquirlas del bombardeo.

    Etiquetas:
    Colombia, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook