En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Corte Constitucional de Ecuador ordenó al Ejecutivo abstenerse de realizar modificaciones presupuestarias que puedan impactar negativamente en las instituciones de educación superior, con lo cual quedaría suspendido un recorte por 98 millones de dólares a los presupuestos de universidades y escuelas politécnicas públicas.

    "La Corte Constitucional del Ecuador resuelve disponer a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas así como a las demás autoridades de la función ejecutiva, que suspendan y se abstengan de realizar modificaciones presupuestarias que puedan tener un impacto negativo en el presupuesto de las instituciones de educación superior", consignó la corte en un comunicado.

    El rector de la Universidad Central del Ecuador, uno de los centros de estudios públicos más importantes del país andino, dijo que la decisión de la Corte Constitucional implica reconocer que la medida del Gobierno que preside Lenín Moreno es discriminatoria, porque menoscaba la calidad de la oferta académica para los sectores sociales que reciben formación profesional en el ámbito público de la educación superior.

    Durante los primeros días de mayo, varias universidades públicas y colectivos ciudadanos presentaron en la Corte Constitucional acciones de protección e inconstitucionalidad en contra de la medida del Gobierno, argumentando que el recorte de fondos afectaba no solo a los profesionales y catedráticos de 32 instituciones de educación superior, sino también a la adquisición de recursos necesarios para impartir las diferentes asignaturas.

    En paralelo, la comunidad universitaria realizó varios plantones y marchas en Quito (norte), Guayaquil (suroeste) y Cuenca (austro) en rechazo a la decisión del Ejecutivo.

    Incluso la Universidad Central del Ecuador, ubicada en Quito, suspendió la matriculación de alumnos para este año escolar.

    Si bien la Corte Constitucional frenó el pretendido recorte presupuestario, dijo que su resolución "no implica un pronunciamiento sobre el fondo" de los recursos presentados por los demandantes, que habían impugnado también otras decisiones del gobierno, como la de no renovar los contratos de servicios ocasionales y nombramientos provisionales que se vencieron en marzo.

    Etiquetas:
    recortes, educación superior, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook