04:15 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina anunció que dejará de actuar en la causa unificada que procesó a la actual vicepresidenta, Cristina Fernández, y a sus dos hijos, Máximo y Florencia, por delitos relacionados con la sociedad inmobiliaria Los Sauces y la empresa hotelera Hotesur.

    La OA "informó al Tribunal Oral Federal 5 que "desiste de su papel como querellante", señalaron fuentes judiciales a Sputnik.

    El organismo, dirigido por Felix Crous, dejará así que el expediente siga siendo impulsado por la fiscalía y la Unidad de Información Financiera (UIF).

    La institución alegó que la querella continuará representada por la UIF, una entidad dependiente del Ministerio de Economía que se dedica a investigar el delito de lavado de activos, que es la figura que se indaga en el caso.

    La Oficina Anticorrupción también alegó que funcionarios del organismo "se encuentran afectados a múltiples juicios orales e intervienen en numerosas causas" en las que la entidad actúa como querellante.

    Esta situación "exige concentrar los limitados recursos humanos con que cuenta el organismo a casos más complejos que demanden particular expectativa en delitos de corrupción pública y de mayor actualidad, sumado a la imposibilidad de ampliar la planta de profesionales" en virtud de un decreto que restringe designaciones y contrataciones en el Estado, añadió la OA.

    ​La causa Los Sauces se inició el 4 de abril de 2015, a raíz de una denuncia de la diputada opositora Margarita Stolbizer, para investigar la adulteración de documentos públicos y lavado de dinero usando como pantalla en 2006 una sociedad constituida por la expresidenta (2007-2015), su esposo Néstor Kirchner y Máximo Kirchner.

    En el expediente se analiza si la Cristina Fernández recibió dádivas de empresarios a través del pago de alquileres de los hoteles que pertenecen a la sociedad Los Sauces a cambio de ser favorecidos con contratos y recursos del Estado.

    La operatoria denunciada es similar a la que se investiga en la causa Hotesur, donde se denuncia el falso alquiler de habitaciones que nunca se ocuparon a fin de reintegrar los fondos de la obra pública.

    Ninguno de los juicios tiene fecha de comienzo, pero la primera que se elevó a debate es Los Sauces.

    Etiquetas:
    lavado de dinero, lavado de activos, juicio, corrupción, Los Sauces, Argentina, Cristina Fernández de Kirchner
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook