América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Oficina Anticorrupción de Argentina deja de impulsar causa judicial de Cristina Fernández

© REUTERS / Agustin MarcarianCristina Fernández, vicepresidenta de Argentina
Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Oficina Anticorrupción (OA) de Argentina anunció que dejará de actuar en la causa unificada que procesó a la actual vicepresidenta, Cristina Fernández, y a sus dos hijos, Máximo y Florencia, por delitos relacionados con la sociedad inmobiliaria Los Sauces y la empresa hotelera Hotesur.
La OA "informó al Tribunal Oral Federal 5 que "desiste de su papel como querellante", señalaron fuentes judiciales a Sputnik.

El organismo, dirigido por Felix Crous, dejará así que el expediente siga siendo impulsado por la fiscalía y la Unidad de Información Financiera (UIF).

La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo
América Latina
Así celebró Cristina Fernández de Kirchner su cumpleaños número 67 | Vídeo
La institución alegó que la querella continuará representada por la UIF, una entidad dependiente del Ministerio de Economía que se dedica a investigar el delito de lavado de activos, que es la figura que se indaga en el caso.

La Oficina Anticorrupción también alegó que funcionarios del organismo "se encuentran afectados a múltiples juicios orales e intervienen en numerosas causas" en las que la entidad actúa como querellante.

Esta situación "exige concentrar los limitados recursos humanos con que cuenta el organismo a casos más complejos que demanden particular expectativa en delitos de corrupción pública y de mayor actualidad, sumado a la imposibilidad de ampliar la planta de profesionales" en virtud de un decreto que restringe designaciones y contrataciones en el Estado, añadió la OA.

​La causa Los Sauces se inició el 4 de abril de 2015, a raíz de una denuncia de la diputada opositora Margarita Stolbizer, para investigar la adulteración de documentos públicos y lavado de dinero usando como pantalla en 2006 una sociedad constituida por la expresidenta (2007-2015), su esposo Néstor Kirchner y Máximo Kirchner.

Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina recorta funciones al Servicio de Inteligencia en su polémica reforma de la Justicia
En el expediente se analiza si la Cristina Fernández recibió dádivas de empresarios a través del pago de alquileres de los hoteles que pertenecen a la sociedad Los Sauces a cambio de ser favorecidos con contratos y recursos del Estado.

La operatoria denunciada es similar a la que se investiga en la causa Hotesur, donde se denuncia el falso alquiler de habitaciones que nunca se ocuparon a fin de reintegrar los fondos de la obra pública.

Ninguno de los juicios tiene fecha de comienzo, pero la primera que se elevó a debate es Los Sauces.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала