En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Cuba (105)
    0 50
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — A pesar de los estragos que causa la pandemia del COVID-19 alrededor del mundo, los cubanos no se rinden, y enfrentan el aislamiento de la cuarentena con cultura y deporte, que se expresa por nuevas vías.

    Las Romerías de Mayo, por ejemplo, una fiesta cultural que durante 26 años ha convertido a la oriental ciudad de Holguín en la capital del arte joven cubano, superó todos los escollos impuestos por las medidas de prevención al nuevo coronavirus, y llenó los espacios habituales desde los mensajes y actuaciones virtuales de los creadores.

    Apoyados en la comunicación digital a través de correos electrónicos, y en las redes sociales de WhatsApp, Facebook y Telegram, entre otras opciones, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), patrocinadora de esta fiesta, que se identifica también como Festival Mundial de Juventudes Artísticas, tuvo el apoyo este año de la radio y la televisión como plataformas para exponer sus propuestas artísticas.

    Internet propició el desarrollo de foro y debates diarios, espacios teóricos que permiten la divulgación y discusión de ponencias, usando como plataforma el sitio web de la AHS, ampliamente divulgados por medios locales de prensa.

    Por su parte, los canales nacionales de televisión dieron espacio a conciertos previamente grabados, y la radio fue un puente permanente para enlazar a los que añoraban estar presentes en las calles holguineras.

    "Tal vez fue esta la ocasión en que más artistas participaron, muchos sumados desde sus perfiles personales en las redes sociales. Las Romerías son también un sentimiento, una voluntad, una rebeldía de jamás dejarse vencer por las dificultades", comentó Yasel Toledo, vicepresidente de la AHS, al sitio web Cubaperiodistas.

    "Simboliza los sueños —agregó— y el atrevimiento inteligente de los jóvenes creadores cubanos y de la AHS. Muchas de las iniciativas implementadas en esta edición se deben mantener siempre".

    Deportes en línea

    También como un antídoto a la pandemia, ajedrecistas de varios países participaron en el Torneo Internacional Guillermo García in Memoriam 2020, que se desarrolló en versión online durante los primeros día de mayo.

    Este evento, que organiza la provincia de Villa Clara (centro), reunió a cerca de 300 ajedrecistas de Cuba, México, España, Ecuador, y Costa Rica, divididos en dos grupos, uno para menores de 14 años y otro en categoría libre, que pujaron sus partidas a través de diferentes plataformas de internet, entre ellas WhatsApp, Chess.com y Lichess, entre otros.

    A esta modalidad online también se incorpora el torneo de ajedrez Capablanca In Memoriam, considerada la justa ajedrecística más importante de América, y en su más de medio siglo de vida, por primera vez los participantes no se verán las caras frente a frente.

    En esta justa, que comenzó el pasado 11 de mayo, participarán 10 Grandes Maestros, cinco cubanos y cinco extranjeros procedentes de Venezuela, México, España y Argentina con dos, que toparán fuerzas en el grupo Élite.

    En el grupo Premier, disputarán el título mujeres ajedrecistas, con representación de Cuba, Argentina, España, Colombia y Francia, en todos los casos a través de la plataforma digital lichess.org.

    Las calles podrán estar vacías, los teatros cerrados, los círculos deportivos con sus luces apagadas, pero en las redes sociales artistas, deportistas, seguidores y aficionados siguen minuto a minuto, a esos que no cejan y a pesar de la pandemia, siguen llenando el ambiente de esperanzas.

    Tema:
    El coronavirus en Cuba (105)
    Etiquetas:
    COVID-19, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook