América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senador colombiano: militares hicieron espionaje al servicio del oficialismo

© AFP 2023 / Daniel MuñozIván Cepeda, senador colombiano
Iván Cepeda, senador colombiano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las interceptaciones y seguimientos ilegales por cuenta de la inteligencia militar de Colombia a organizaciones sociales, políticos y periodistas están al servicio de dirigentes del oficialismo y de una red de corrupción de miembros del Ejército con bandas delincuenciales, dijo el senador de izquierda Iván Cepeda.
"Según lo que aparece en investigaciones periodísticas, el aparato criminal de inteligencia tenía como destinatario principal políticos vinculados al uribismo (corriente oficialista de derecha liderada por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe), quienes comandaban y recibían información obtenida ilegalmente", aseguró Cepeda en el debate virtual de la Comisión Segunda del Senado, transmitido en streaming.

Cepeda, uno de los senadores que citó al debate, expresó que dicho "aparato criminal de inteligencia" buscaba "hacerle daño a los líderes de oposición, a periodistas, magistrados, defensores de derechos humanos y al proceso de paz".

Los militares colombianos - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano afirma que ayuda para hallar militares que espiaron a líderes opositores
Asimismo, aseguró que dicho aparato vincula un entramado de corrupción del que hacían parte cerca de 300 oficiales y suboficiales del Ejército y al menos 16 generales con políticos, el Clan del Golfo (disidencia del paramilitarismo) y la Oficina de Envigado (narcotráfico, en Medellín).

El objetivo de ese entramada era "desvirtuar y ocultar estas denuncias que se estaban produciendo en el Ejército sobre corrupción y violaciones de derechos humanos", dijo Cepeda, quien mencionó que nueve generales del Ejército están detrás de esas acciones ilegales, que serán denunciadas penalmente y expuestos ante instancias internacionales.

El pasado 2 de mayo la revista local Semana expuso una trama de espionaje contra periodistas, corresponsales extranjeros, políticos y líderes sociales realizada por unidades del Ejército entre febrero y diciembre de 2019.

Una cámara (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Periodistas víctimas de espionaje en Colombia piden datos de Inteligencia
Durante ese tiempo los militares hicieron seguimiento y elaboraron carpetas de 130 personas con el apoyo logístico y económico de una agencia de inteligencia de Estados Unidos, cuyos recursos, destinados para la lucha contra el narcotráfico fueron desviados para hacer seguimiento incluso a periodistas estadounidenses.

Las carpetas contienen números de teléfono, direcciones de residencia y trabajo, correos electrónicos, amigos, familiares, hijos, colegas y hasta infracciones de tráfico, indicó Semana.

Al respecto Cepeda señaló, en medio del debate el miércoles, que esta no era una operación de "perfilamiento" y que la inteligencia "se hacía más allá de la recolección de datos públicos de las víctimas y buscaba servir a propósitos políticos claros".

Junto a los senadores de izquierda Gustavo Bolívar, Feliciano Valencia y Antonio Sanguino, Cepeda anunció que se elaboró un informe para la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en relación con el aparato de inteligencia criminal y advirtió que se denunciará penalmente a los nueve generales mencionados por los presuntos delitos de violación de comunicaciones, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала