En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Ecuador (305)
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Comité Privado de Crisis de la capital de Ecuador presentó a las autoridades una propuesta de plan de reactivación de los centros comerciales de esa ciudad bajo estrictos controles de bioseguridad, para contrarrestar la pérdida de empleos como consecuencia del COVID-19.

    "Reconocemos y apoyamos todos los esfuerzos que las autoridades realizan para controlar la pandemia y en este marco, bajo las mejores prácticas internacionales, proponemos un plan de reactivación del sector comercial que priorizará el cuidado y salud de los ciudadanos", dijo el Comité Privado de Crisis de Quito en una carta enviada a las autoridades y hecha pública el miércoles.

    De acuerdo con datos sobre la afiliación al sistema ecuatoriano de seguridad social, en los dos últimos meses más de 100.000 personas fueron desvinculadas del sector del empleo formal.

    El Comité Privado de Crisis de Quito está conformado por los principales gremios de la producción, empresarios y actores de la sociedad civil.

    Según la propuesta, los centros comerciales podrían entrar en un plan piloto de reactivación económica con protocolos de bioseguridad, monitoreo de posibles riesgos en las entradas y salidas de los establecimientos y normas de distanciamiento social.

    El plan se divide en tres etapa; la primera, con una semana de duración, iniciaría cumpliendo estrictos controles de bioseguridad y la implementación de turnos para evitar aglomeraciones.

    En esa fase se habilitarían los centros que hayan cumplido los protocolos y un aforo del 30%.

    En la segunda etapa (siguiente semana) se abrirían otros centros comerciales que hayan implementado protocolos de bioseguridad.

    Finalmente, en la tercera, se abrirán los sectores formales de comercio que no estén dentro de las instalaciones de centros comerciales bajo estrictos protocolos de bioseguridad, según la carta.

    De acuerdo con la misiva, en Quito el comercio representa el 41% de las ventas totales en la ciudad.

    La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo el miércoles que la actividad de los centros comerciales en el país debe estar vinculada al color del semáforo que determinen las autoridades locales de las distintas jurisdicciones en el país.

    Al momento todas las alcaldías del país se encuentran en semáforo rojo, pero algunas planean pasar al naranja, en el cual se reabriría una serie de actividades.

    De acuerdo con datos oficiales, Ecuador registra 30.486 casos positivos de COVID-19, 2.334 fallecidos confirmados a causa del virus y 1.544 fallecidos probables por la pandemia.

    Tema:
    El coronavirus en Ecuador (305)
    Etiquetas:
    COVID-19, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook