En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Ecuador (233)
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Una comunidad ancestral del pueblo amazónico A'i Kofán de Ecuador prohibió el acceso de vehículos y personas extrañas a sus territorios para prevenir el contagio de COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

    "Hemos resuelto cerrar el acceso (…de vehículos) a nuestra comunidad, con el fin de prevenir el contagio del COVID-19, precautelando el derecho a la vida y seguridad de nuestros habitantes y prohibir el ingreso de personas particulares para realizar cualquier actividad dentro de nuestro territorio ancestral", informó en un comunicado el Centro de Asentamiento Ancestral Upiritu Kankhe, de la nacionalidad originaria A'i Kofán de Ecuador.

    Esa comunidad se ubica en la margen derecha del río Aguarico, parroquia Dureno del cantón Lago Agrio, en la provincia amazónica de Sucumbíos, al noreste de Ecuador.

    El Centro se encuentra rodeado por cooperativas de colonos y empresas petroleras.

    Además, existe un acceso vehicular desde el cantón Shushufindi -localidad con más de 50.000 habitantes ubicada en la misma provincia-, hacia una mina de explotación de material pétreo que se encuentra dentro de la comunidad Upiritu Kankhe, del pueblo A'i Kofán.

    Según los comuneros, pese al toque de queda decretado por el Gobierno a raíz de la pandemia de COVID-19, colonos, motos y vehículos particulares están ingresando a la zona sin previo aviso.

    La muerte de dos abuelos y la confirmación de 15 personas de la Nacionalidad Siekopai (asentada también en la Amazonía ecuatoriana) contagiadas por el virus, alertó a la comunidad del peligro.

    Según el pueblo A'i Kofán, el control de los territorios, conforme al derecho a la libre determinación y autogobierno, es un mecanismo que ha impedido el contagio masivo en las comunidades indígenas.

    Por eso, la prohibición de ingresar a esa comunidad, se desprende de una resolución de la Confederación de Nacionalidades Indígenas Amazónicas del Ecuador (Confeniae) para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

    El pueblo A'i Kofán advirtió que se mantendrá en cuarentena mientras dure la emergencia decretada por el Gobierno de Ecuador.

    A mediados de marzo, el Presidente Lenín Moreno, declaró el estado de emergencia en todo el país por un plazo de 60 días; sin embargo, el 5 de mayo decidió extenderlo por 30 días, hasta el próximo 16 de junio.

    De acuerdo con los últimos datos oficiales, al momento hay en Ecuador 30.486 casos confirmados de COVID-19, 2.334 fallecimientos confirmados y 1.544 fallecidos probables a causa de la pandemia.

    Tema:
    El coronavirus en Ecuador (233)
    Etiquetas:
    COVID-19, pueblos indígenas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook