En directo
    América Latina
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El vicepresidente de Comunicación y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, indicó que si el presidente de Colombia, Iván Duque, quiere recuperar las lanchas de la armada de ese país halladas en costas venezolanas, deberá solicitarlas al mandatario Nicolás Maduro.

    "Si es cierto que hubo una situación de procedimiento y la corriente trajo unas lanchas artilladas de la armada colombiana, armadas y municionadas, hay los procedimientos que establece la política exterior de los países y que perfectamente el presidente Duque puede solicitar al Gobierno de Venezuela la devolución de esas lanchas", expresó Rodríguez en declaraciones ofrecidas al medio colombiano W Radio.

    Rodríguez calificó como "risible" la versión del Gobierno colombiano, y le pidió no "cometer la barrabasada de pedírselas a Juan Guaidó (diputado opositor), porque ni un barquito de papel les va a poder mandar".

    El Gobierno de Colombia no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela, sino a Guaidó.

    El también ministro de Comunicación considera que la participación de Duque en la fallida incursión marítima del pasado 3 de mayo quedó en evidencia luego de que ignorara las diversas denuncias que hizo el Gobierno venezolano sobre la ubicación de haciendas en el departamento colombiano de la Guajira, en las que asegura se entrenó a más de 300 mercenarios para atacar a Venezuela.

    Próximamente, dijo Rodríguez, su país dará a conocer nuevos detalles de la operación y el Gobierno de Colombia tendrá que aclarar cómo permitió que su territorio se usara para preparar un ataque contra Venezuela.

    "En los próximos días se va a saber cuántas armas y equipamiento militar iban a ser usados. Todo ese equipo entró a Colombia ¿Cómo pasó? El gobierno colombiano debe responder a esa interrogante", dijo.

    Además de Duque, el ministro aseguró que en este hecho está implicado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

    El pasado 3 de mayo, la fuerza armada venezolana detectó una lancha en sus aguas con un grupo de sujetos armados a bordo y se registró un enfrentamiento en el que murieron ocho personas y dos fueron detenidos.

    Horas más tarde, las autoridades detectaron una segunda embarcación también en la costa norte del país con ocho sujetos y otros grupos en sectores aledaños a esta región, que al parecer habían sido repartidos por sectores montañosos.

    De acuerdo con el Gobierno venezolano, estos sujetos tenían previsto asesinar al presidente Maduro, al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y a otras figuras políticas venezolanas, incluyendo a líderes de la oposición.

    El referido plan fue frustrado por las autoridades venezolanas y los detenidos han confesado que habían sido contratados por el dirigente opositor Juan Guaidó y funcionarios del Gobierno de Estados Unidos.

    Etiquetas:
    Jorge Rodríguez, lanchas, mercenarios, incursión, Iván Duque, Nicolás Maduro, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook