En directo
    América Latina
    URL corto
    0 160
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Luego de seis años de trámite, el Congreso de Chile aprobó un proyecto de ley ingresado por la coalición de izquierda Frente Amplio para rebajar el sueldo de los parlamentarios y de otras autoridades fiscales.

    "Aprobado. Por unanimidad, el Senado aprueba informe de comisión Mixta de reforma constitucional que fija por ley el monto de la dieta parlamentaria y otras altas remuneraciones. La norma se despacha a ley", informó la Cámara Alta a través de su sitio web.

    Sin embargo, los diputados de oposición promotores de esta medida no quedaron conformes con la ley aprobada, ya que ellos plantearon originalmente una rebaja inmediata de 50% del sueldo, pero eso no sucedió porque el proyecto fue mutando durante sus años de trámite en el Congreso.

    La iniciativa final establece una rebaja del sueldo pero sin fijar un monto o un porcentaje específico, y delegó al Consejo de Alta Dirección Pública, un organismo fiscal, la responsabilidad de definir cuánto deberá disminuir la dieta parlamentaria.

    Por último, el proyecto consignó que lo que gane el fisco con la rebaja de los sueldos debe ir en ayuda directa a causas sociales durante la pandemia del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).

    La dieta bruta mensual de un parlamentario en Chile es de 23.187 dólares, lo que equivale a 38 sueldos mínimos.

    Etiquetas:
    Chile, sueldo, parlamentarios, salarios, ley, Congreso de Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook