En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en México (321)
    0 112
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México presentó un plan de regreso en tres etapas a la "nueva normalidad" tras las jornadas de "sana distancia" para contener la pandemia que comenzó hace 51 días, comenzando el 14 de mayo en municipios sin contagio, hasta el 1 de junio, informó la secretaría federal de Economía, Graciela Márquez.

    "Una primera etapa de reapretura, del 14 al 17 de mayo, en los 'municipios de la esperanza', que no tienen contagio y no tienen vecindad con municipios con contagio (...), en el corte de hoy son 269 municipios [de 2.464 en todo el país], en 15 estados, donde en los próximos días habrá colaboración para implementar cercos sanitarios y protegerlos", dijo la alta funcionaria, al presentar el plan junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    La segunda etapa comienza partir del lunes 18 de mayo en los llamados "municipios de la esperanza".

    "Del 18 al 31 de mayo nos vamos a preparar para reiniciar, las empresas tendrán que hacer protocolos, nosotros tendremos que saber exactamente qué hacer en cada momento de la nueva normalidad", prosiguió Márquez.

    El Consejo Nacional de de Salubridad, que diseñó el plan, acordó "incorporar a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte".

    La segunda etapa se desarrollará entre el 18 y el 31 de mayo, como periodo "de preparación, con protocolos para garantizar reinicio seguro", con medidas de higiene y sanitarias.

    La tercera etapa comenzará cuando terminen las jornadas nacionales de sana distancia: "arranca el 1 de junio, con un sistema de semáforo por regiones en las actividades sociales, económica y educativas, con cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde", explicó Márquez .

    Cada color definirá la evolución de la pandemia en las regiones del país por cinco categorías:

    • con medidas de salud pública,
    • de trabajo,
    • de espacio público,
    • de atención a personas vulnerables,
    • y escolares.

    Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que el regreso a la "nueva normalidad" ocurrirá después de una experiencia en la cual "la unión de lo sanitario con lo social es indivisible, estamos en la parte crítica de la pandemia, vamos bien, vamos a salir fortalecidos de ella, siempre y cuando sigamos cumpliendo con las recomendaciones de sana distancia".

    Alcocer enfatizó que "la jornada nacional de sana distancia termina, no hoy sino en 17 días", el 30 de mayo.

    Por su parte, López Obrador enfatizó que las medias sanitarias del plan es "de aplicación voluntaria".

    "No son medidas coercitivas, porque el pueblo de México es mayor de edad, responsable, muy consciente y participativo", subrayó.

    A partir del 1 de junio próximo el semáforo semanal se emitirá para cada uno de los 32 estados del país, y cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

    La noche del martes 12 de mayo, el Gobierno informó que fallecieron 353 pacientes por COVID-19 en todo el país, el mayor número de muertes en un día de la pandemia, y se elevó a 3.926 el total de muertes, y 38.324 contagios confirmados, un aumento en día de 1.997 personas infectadas. 

    Tema:
    El coronavirus en México (321)
    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook