En directo
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (Petroecuador) informó que busca asistencia técnica de EEUU para ayudar a zonas del norte afectadas por derrames de petróleo del 7 de abril pasado.

    "Petroecuador coordina con la Embajada de EEUU en Quito asistencia técnica de agencias de ese país en procesos de remediación ambiental en zonas afectadas tras rotura del SOTE (Sistema de Oleoducto Transecuatoriano) y OCP (Oleoductos de Crudos Pesados Ecuador) en sector de San Rafael, El Reventador, el 07/04", dijo la empresa en Twitter.

    Detalló que busca apoyo de las siguientes agencias de EEUU: Agencia de Protección Medioambiental, Departamento del Interior, Agencia Federal para la Gestión de Emergencias, Departamento de Salud, Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, Guardia Costera, Departamento de Agricultura y Servicio Geológico.

    La empresa privada OCP reinició el 7 de mayo pasado el bombeo de petróleo, tras un mes de paralización ocasionada por la rotura de la tubería por un hundimiento de tierra en la región amazónica.

    El hundimiento de tierra también afectó al estatal SOTE y a un poliducto que transporta derivados de petróleo.

    De acuerdo con información oficial, la rotura en las tuberías de OCP habría generado un derrame de alrededor de 8.900 barriles de petróleo, mientas que la del oleoducto de SOTE y del poliducto unos 15.000 barriles.

    Indígenas afectados

    El lunes, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció en Twitter que "niñas y niños con consecuencias en la piel tras derrame, no pueden dormir y lo único que se les ha entregado ha sido paracetamol".

    La Conaie entiende que el Estado, OCP y Petroecuador, "han demostrado negligencia e indolencia #MedidasCautelaresYa", publicó en la red social.

    Por su parte, Amnistía Internacional Américas pidió "a las autoridades proteger y dar asistencia humanitaria a las 120.000 personas en riesgo ante el derrame de petróleo ocurrido el 7 de abril en la Amazonía y respetar el debido proceso en la acción legal presentada", publicó la organización el martes en Twitter.

    El 29 de abril pasado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana y otras organizaciones sociales presentaron una acción de protección con pedido de medidas cautelares contra el Estado ecuatoriano por afectaciones causadas a sus comunidades por el derrame de petróleo ocurrido el 7 de abril.

    Etiquetas:
    EEUU, petróleo, derrame, Petroecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook