En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Cuba (111)
    0 20
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba iniciará un programa de pesquisas a partir del diagnosticador UMELISA SARS-CoV-2 Igg, con tecnología SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico) para detectar posibles casos positivos al nuevo coronavirus, en grupos de población asintomática en la isla.

    "Comenzamos la pesquisa con los PCR [Reacción en Cadena de la Polimerasa] en la población que tenemos estudiada, por lo tanto estaríamos llevando a cabo pesquisas, no solo buscando síntomas, sino a través de la tecnología SUMA", expresó el titular de Salud, José Ángel Portal en la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control de la COVID-19 en Cuba efectuada el 11 de mayo.

    Pruebas en laboratorio de la Universidad Austral de Chile
    © Foto : Gentileza Universidad Austral de Chile
    Según el ministro de Salud, en el transcurso de la semana se podrá contar con información de cómo se comporta la circulación viral en las diferentes regiones del país.

    La prueba diagnóstica se inició en fase de prueba el 11 de mayo, en dos municipios de la capital cubana, y busca detectar anticuerpos generados por el COVID-19, examen que se extenderá paulatinamente por toda la isla, y sus resultados se confirmarán con las pruebas de PCR en tiempo real.

    El test, desarrollado por científicos cubanos del Centro de Inmuno Ensayo de La Habana, empresa que forma parte de BioCubaFarma, se realiza a partir de tecnología ELISA (Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay), una técnica de inmunoensayo en la cual un antígeno inmovilizado se detecta mediante un anticuerpo enlazado a una enzima capaz de generar un producto detectable, comentaron expertos del Minsap a la prensa local.

    Especialistas de BioCubaFarma aseguraron que el sistema de diagnóstico, permitirá someter a pruebas a un mayor número de personas para detectar e identificar oportunamente los positivos, aislarlos y tratarlos disminuyendo el riesgo de que evolucionen a las formas graves de la enfermedad.

    Hasta el 11 de mayo, Cuba acumula 1.783 casos positivos al nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, con 475 contagiados activos, 468 de ellos con evolución clínica estable, 77 fallecidos, y 1.229 personas recuperadas.

     

    Tema:
    El coronavirus en Cuba (111)
    Etiquetas:
    Cuba, diagnóstico, coronavirus, detección, tests
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook