En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El partido de izquierda colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) pedirá medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido al asesinato sistemático de los integrantes de esa colectividad desde la firma del Acuerdo Final de Paz, en noviembre de 2016.

    "Ante la macabra cifra de 196 exguerrilleros asesinados, la decisión que hemos tomado es la de solicitar medidas cautelares a la CIDH", dijo el senador por ese partido Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, en su cuenta de Twitter.

    Según Lozada, el partido FARC (surgido tras la disolución de la guerrilla) trabaja en documentar los hechos que acometidos contra integrantes de esa colectividad, ya que “además de los asesinatos hay situaciones de desaparición, amenazas, desplazamientos", dijo a la emisora local Caracol Radio.

    El asesinato más reciente de un integrante de FARC se dio el pasado 7 de mayo en el municipio de Bello (Antioquia, noroeste), indicó también Lozada en Twitter.

    El excombatiente, quien se acogió al Acuerdo Final de Paz y realizaba su proceso de reincorporación en Medellín, donde estudiaba para Auxiliar Contable, fue identificado como Wilder Daniel Marín Alarcón, de 22 años, y su cadáver fue envuelto en un colchón e incinerado.

    Según la FARC, del total de asesinatos 117 ocurrieron en el actual gobierno de Iván Duque, que asumió la Presidencia en agosto de 2018, y de ellos 193 eran hombres y el resto, mujeres. 

    Etiquetas:
    Colombia, FARC, asesinatos, CIDH
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook