En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Spuntik) — El exdirector de la Policía Federal de Brasil Mauricio Valeixo aseguró que el presidente Jair Bolsonaro lo destituyó por teléfono asegurando que públicamente constaría como si él hubiese pedido dejar el cargo.

    "En esa llamada el presidente comunicó al declarante (Valeixo) que su destitución como director general tendría lugar (…)" y le preguntó si estaba de acuerdo en que se publicara como "a petición propia", y éste dijo que sí, según consta en el informe policial a cuyo contenido accedió la cadena Globonews.

    El exdirector fue interrogado durante seis horas en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (estado de Paraná, sur) en el marco de una investigación que busca aclarar si el presidente intentó interferir en la autonomía de la Policía Federal.

    Valeixo fue destituido el 24 de abril, y el mensaje de su destitución se publicó en el Diario Oficial de la Unión (DOU) con el añadido "a petición propia".

    La presión del presidente para destituirlo llevó al exministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro, a presentar su dimisión y dejar el Gobierno.

    Valeixo habría confirmado en su declaración que el presidente Bolsonaro quería poner en el cargo a alguien con quien tuviese "más afinidad".

    La salida de Moro y sus acusaciones hicieron que el Tribunal Supremo Federal autorizara una investigación sobre la posible interferencia de Bolsonaro en este cuerpo policial, encargado, entre otras cosas, de la lucha anticorrupción.

    Este lunes 11 también serán interrogados el presidente de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), Alexandre Ramagem y el exsuperintendente de la Policía Federal en Río de Janeiro Ricardo Saadi.

    El martes 12 de mayo serán interrogados tres ministros que según Moro fueron testigos de las presiones de Bolsonaro: Walter Braga Netto (Casa Civil), Augusto Heleno (Gabinete de Seguridad Institucional) y Luiz Eduardo Ramos (Secretaría de Gobierno).

    Etiquetas:
    Policía Federal de Brasil, Jair Bolsonaro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook