En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Chile (267)
    0 20
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La Fiscalía de Chile anunció que iniciará investigaciones para indagar posibles delitos contra la salud pública o de negligencia en aquellos hogares de ancianos donde se detectaron muertes de adultos mayores contagiados con el nuevo coronavirus.

    "Se indagarán posibles delitos contra la salud pública, maltrato o cuasi delito de homicidio por negligencia en aquellos hogares donde han fallecido adultos mayores por COVID-19", señaló el fiscal Manuel Guerra a Radio Universo.

    Guerra explicó que en algunos recintos se pudo constatar que "existe una suerte de abandono de personas en precarias condiciones de salud y debido a negligencias, contribuyen al fallecimiento de personas por no otorgar a tiempo los cuidados debidos".

    "Las situaciones se irán investigando una a una con apoyo de la Policía de Investigaciones (policía civil), tenemos que analizar si las muertes se produjeron debido a causas naturales e inevitables o no, aquí hay familias que están sufriendo la pérdida de seres queridos, que le entregaron la confianza a una institución para que le diera los cuidados debidos a su ser querido".

    El abogado mencionó tres hogares de Santiago que ya estarían en la vista de la Fiscalía en los que se han registrado brotes de COVID-19 y fallecimientos, uno en Las Condes (sector oriente de la capital), uno en La Florida (zona sur de Santiago) y uno en Ñuñoa (zona oriente).

    El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional, se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.

    Hasta la fecha, se regisraron 30.063 personas contagiadas en el país y 323 fallecieron.

    A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.

    En el mundo se registraron 3.917.366 casos confirmados y 274.361 fallecidos producto del virus, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Tema:
    El coronavirus en Chile (267)
    Etiquetas:
    investigación, coronavirus, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook