En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Brasil (268)
    0 40
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Brasil superó la semana pasada los 10.000 muertos por coronavirus y la presión sobre el sistema hospitalario aumenta cada día, rozando el colapso, pero la peor fase de la pandemia aún tardará un poco en llegar, según explicó el coordinador de los laboratorios de referencia de la Fundación Oswaldo Cruz de Río de Janeiro.

    "Aún estamos en un momento de ascendencia, de crecimiento, el periodo ideal de transmisión del virus en el centro oeste y el sur del país son los meses secos de invierno, en que apenas llueve y el clima es muy seco, lo que afecta a la boca y reseca la laringe", comentó en declaraciones a Sputnik.

    El especialista apunta que los estados más sureños del país, como Río Grande do Sul o Santa Catarina, proporcionalmente no tienen muchos casos de COVID-19.

    Sin embargo, recuerda que allí, en invierno las temperaturas bajas considerablemente y suelen aumentar las enfermedades asociadas a los problemas respiratorios, por lo que se espera que haya un aumento exponencial de contagios de SARS-CoV-2.

    La Fiocruz, como la gran mayoría de instituciones científicas, defiende el endurecimiento de las medidas de aislamiento social para frenar la expansión del virus, que según este especialista seguirá condicionado el sistema de salud al menos hasta entrado 2021.

    "En 2021 tendremos problemas de nuevo con el coronavirus, en el invierno de Europa habrá rebrotes, y aquí también (…) los casos caerán en verano, pero volverán a subir en otoño. Lo que veremos de forma chocante es el colapso del sistema de salud público y privado, y a las personas muriendo sin que que dé tiempo de asistirlas", lamentó.

    De momento, según los datos oficiales del ministerio de Salud, Brasil cuenta con 11.123 personas fallecidas y 162.699 casos confirmados de COVID-19.

    Sin embargo, este especialista considera que las cifras reales podrían ser entre 10 y 12 veces mayores, debido a la alta subnotificación que provoca la falta de test, como ya apuntó recientemente un estudio de la Universidad de Sao Paulo (USP).

    Tema:
    El coronavirus en Brasil (268)
    Etiquetas:
    tests, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook