América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arreaza asegura que Colombia es cómplice en acciones contra Venezuela

© AP Photo / Phil NijhuisJorge Arreaza, canciller venezolano
Jorge Arreaza, canciller venezolano  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, señaló al Gobierno de Colombia como cómplice de acciones contra el territorio y las autoridades venezolanas, luego de que hace una semana fuera desarticulado un comando que intentó entrar por vía marítima al país.

El pasado fin de semana fueron halladas tres embarcaciones colombianas sin ocupantes, pero con todo su armamento en aguas de Venezuela.

"El involucramiento de las autoridades colombianas por complicidad y por acción directa es más que obvio", dijo Arreaza en diálogo con la emisora colombiana Caracol Radio.

Arreaza se refirió así luego de que recordó que el 26 de septiembre de 2019 la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, "presentó ante la Asamblea General de la ONU las fotografías, las coordenadas de los campos de entrenamiento en la alta Guajira [norte de Colombia]", donde se prepararon los comandos para ingresar a Venezuela, según lo admitieron los misma hombres tras ser capturados.

El 5 de mayo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que dicho comando hizo parte de un intento de golpe de Estado en su contra que fue ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y llevado a la práctica por la Administración para el Control de Drogas (DEA) con el apoyo del Gobierno colombiano.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro asegura que James Story es el responsable del fracaso de la incursión marítima
"[El mandatario colombiano] Iván Duque, a través del Ejército y de la Dirección de Inteligencia Nacional, ordenó apoyar a todos estos grupos en su entrenamiento en tres campamentos, apoyarlos en su estancia en Ríohacha y en su estadía en la alta Guajira", indicó Maduro, luego de que la Armada de Venezuela detuvo a un grupo de comandos y dio muerte a dos de ellos en medio de combates.

Por su parte, la Cancillería de Colombia negó la responsabilidad del Gobierno en esa acción y rechazó "las falsas acusaciones de Nicolás Maduro sobre alguna participación en supuestas acciones contra el vecino país".

Según Arreaza, la complicidad del Gobierno de Duque se manifiesta en que no actuó para impedir que ese grupo de comandos entrara a Venezuela.

"Las autoridades colombianas nada hicieron, nada investigaron, no fueron a los sitios donde habíamos señalado que estaban los campos de entrenamiento, no hicieron allanamientos, no protegieron las costas para que no saliera ninguna embarcación", dijo.

Asimismo, agregó que dicha acción fue contratada por el líder opositor venezolano Juan Guaidó.

"Hay un contrato con su firma, además la firman dos personas más de su equipo muy cercano", dijo al respecto.

Mercenarios capturados en La Guaira, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Capturan al sobrino de Clíver Alcalá y 7 implicados en intento de incursión en Venezuela | Vídeo
Colombia desconoce al Gobierno de Maduro desde su reelección en mayo de 2018, por lo que sostiene, junto a Estados Unidos y unos 50 países más, que se trata de una dictadura, y en su lugar reconoce a Guaidó como el presidente interino del país caribeño.

De hecho, Colombia no sostiene relaciones diplomáticas con Maduro, cuyo Gobierno acusó de manera reiterada al colombiano de impulsar acciones desestabilizadoras junto con EEUU para propiciar un golpe de Estado contra el presidente chavista.

"Es necesaria la comunicación entre ambos gobiernos, a los más altos niveles, para poder resolver este tipo de incidentes y otros que se presentan en nuestra extensa frontera", dijo Arreaza sobre ese hecho y acerca de la aparición de tres embarcaciones de la Armada de Colombia, el fin de semana, en aguas de Venezuela, pero sin ocupantes a bordo.

"Nuestra Armada está haciendo las investigaciones pertinentes y la Fiscalía también. Es una situación extraña que embarcaciones artilladas que tienen uso de patrullaje pues simplemente se dejen llevar por la corriente [como lo señaló la Armada de Colombia en un comunicado]", indicó Arreaza.

Por último señaló que Venezuela regresará las embarcaciones luego de que Duque se comunique con Maduro, así como también los cancilleres y los ministros de Defensa de cada país, tras cumplir las investigaciones y los protocolos internacionales sobre este tipo de hechos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала