América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Suprema Corte Bonaerense pide "reencauzar" la salida de presos por COVID-19

CC0 / Unsplash / Rejas de la cárcel (imagen referencial)
Rejas de la cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Suprema Corte Bonaerense de la mayor jurisdicción del país, Buenos Aires (este), revocó el fallo de segunda instancia que había avalado un habeas corpus para otorgar la prisión domiciliaria a la población penitenciaria que corre el riesgo de contraer el nuevo coronavirus.
"Reencauzar los supuestos abarcados en los acápites IV y V del fallo del Tribunal de Casación Penal para su tratamiento y resolución con celeridad", señaló el alto tribunal en su resolución.

Motín en cárcel de Devoto, Buenos Aires, en reclamo de medidas contra COVID-19 - Sputnik Mundo
América Latina
Cárceles + coronavirus = catástrofe en América Latina, un presagio para Argentina
La Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires aceptó por unanimidad un recurso del fiscal ante Casación bonaerense, Carlos Altuve, y exhortó a que se canalicen de otra manera los habeas corpus colectivos resueltos por el Tribunal de Casación, cuando éste rechazó el recurso de apelación presentado contra el fallo del juez Víctor Violini.

En su sentencia, este magistrado de primera instancia aceptó el pasado 17 de abril un habeas corpus colectivo presentado por los 19 defensores generales de la provincia para que se les otorguen prisiones domiciliarias a los reclusos que integren grupos de riesgo y estén en peligro de contraer el COVID-19.

El fallo de la Suprema Corte Bonaerense adelantó que las morigeraciones deben ser evaluadas por los órganos judiciales competentes, a fin de que "revisen y evalúen las prisiones preventivas de los imputados a su disposición, mediante un juicio debidamente motivado, los órganos judiciales correspondientes (…) y considerando los derechos de las víctimas".

Los ministros del máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires reconocieron la situación de hacinamiento que viven los presos en los 67 centros penitenciarios que alberga este distrito y plantearon la necesidad de revisar las políticas relacionadas con el sistema carcelario y las medidas sanitarias de los establecimientos.

Motín en la cárcel de Devoto - Sputnik Mundo
Vídeo: un preso cae al vacío durante el motín en una cárcel de Buenos Aires
"El actual cuadro de situación exige a todos los sectores institucionales y sociales involucrados los mayores esfuerzos para ampliar y profundizar los canales de diálogo, de modo de generar espacios más eficaces que permitan consensuar las orientaciones y medidas que sean menester implementar respecto de tan acuciante problemática", resumió el alto tribunal.

Para la Corte bonaerense, el habeas corpus colectivo puede aplicarse en situaciones de pandemia pero la población carcelaria debe presentar idénticas condiciones.

En su sentencia de abril, Violini permitió los arrestos domiciliarios en un habeas corpus colectivo a los adultos mayores de 65 años, a detenidos con enfermedades preexistentes, mujeres embarazadas, e internos acusados de delitos no violentos.

Entre el 17 de marzo y el 17 de abril la justicia autorizó la excarcelación de 2.200 presos de las cárceles de la provincia de Buenos Aires.

De todos ellos, 599 recibieron prisiones domiciliarias, y otros 1.601 fueron excarcelados "por cumplimiento de condena, libertad condicional o libertad asistida".

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino se compromete a reacondicionar las cárceles federales por COVID-19
A nivel nacional, la Cámara de Casación Penal exhortó el pasado 14 de abril a que los centros penitenciarios adopten medidas alternativas al encierro para los reclusos que integren grupos de riesgo, siempre que no se involucre a detenidos que hubiesen cometido delitos violentos o crímenes de lesa humanidad.

Algunos jueces, sin embargo, concedieron excarcelaciones transitorias a reclusos que habían cometido delitos violentos, como violaciones, o bien accedieron a liberar a internos condenados por delitos de lesa humanidad.

En las últimas semanas se produjeron varias protestas en algunos centros penitenciarios debido al temor de los presos a contagiarse de coronavirus. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала