América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¡Ábrete, sésamo!, dicen chilenos en cuarentena a un centro comercial

© REUTERS / Ivan AlvaradoCentro comercial Apumanque en Santiago de Chile
Centro comercial Apumanque en Santiago de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Ese día, Chile registraba más de 16.000 contagios de COVID-19. Todos los expertos recomendaban salir de casa solo para necesidades urgentes. No obstante, miles se agolparon ansiosos y en júbilo para volver a sus tesoros: reabría un centro comercial en el acomodado barrio capitalino de Las Condes.

La mañana del 30 de abril en Chile fue muy distinta a todas las que venían sucediéndose desde el 3 de marzo, cuando se detectó el primer caso del nuevo coronavirus en el país (causante de la enfermedad COVID-19. Esta vez, la televisión, la radio y los reporteros gráficos cubrieron todos, en vivo casi sin excepción, la reapertura del mall Apumanque en la comuna de Las Condes.

Sebastián Piñera, presidente de Chile, y Donald Trump, presidente de EEUU, en Washington, 28 de septiembre de 2018 - Sputnik Mundo
Trump felicita al presidente Piñera por la lucha de Chile contra el COVID-19
Cientos y miles de clientes bien vestidos esperaron durante horas en la calle con bolsas de género en mano (ya que las de plástico están prohibidas por ley) para poder comprar en algunas de sus tiendas favoritas. Algunos compraron lana, otros ropa, y otros fueron a la peluquería.

La reapertura del mall estuvo encabezada por Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes y la figura política más mediática en el país actualmente, apuntado por casi todas las encuestas de opinión como el próximo candidato presidencial de la derecha, lo que hizo la noticia aún más sabrosa para la cobertura de los medios.

El momento en que las puertas del centro comercial abrieron y la gente aplaudió con júbilo que por fin podría entrar a consumir dejó videos en Internet que hasta la fecha son virales en las redes sociales.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Estado, gastos y desigualdad: ¿quiénes deben pagar los costos de la pandemia?
En uno de ellos aparece una señora adulta mayor, evidentemente de la población de riesgo, sonriendo feliz con la reapertura. En otro se ve a una reportera de televisión que deja hablando sola a su entrevistada, quien le relataba sus penurias durante la crisis sanitaria, para ir a cubrir el levantamiento de cortinas del Apumanque.

La situación se terminó de convertir en un chascarro cuando, al día siguiente, y después de todos los memes en Internet, el alcalde Lavín decidió dejar sin efecto la reapertura del centro comercial hasta nuevo aviso, y asimismo se cancelaron también varias reaperturas de mall que estaban programadas para esta semana.

Nueva normalidad

La críticas más profundas a la situación del Apumanque vinieron después, desde representantes de la oposición, quienes afirmaron que la reapertura formaba parte de una campaña impulsada por el Gobierno de Sebastián Piñera y el oficialismo llamada "Retorno seguro" o también "Nueva normalidad", que busca reactivar el trabajo, el comercio y las clases de los escolares paulatinamente durante la pandemia.

Un hombre en mascarilla hablando por teléfono - Sputnik Mundo
América Latina
Las 3 veces que los chilenos perdieron la paciencia con los "rompecuarentenas"
Esta campaña ha sido duramente criticada por organismos expertos como el Colegio Médico, que advierten que un retorno anticipado aumentaría los contagios y las muertes por el virus.

A pesar de que Piñera aún no ha dado una fecha para comenzar a implementar el plan "Retorno seguro", dijo que se realizará de manera gradual y escalonada, priorizando el regreso a sus actividades de los funcionarios públicos que trabajen en servicios necesarios para la comunidad, así como los trabajadores de empresas privadas productivas y los estudiantes de colegios y universidades.

Consumismo y capitalismo

Si bien, las personas formadas en fila para comprar en el Apumanque fueron señaladas con el dedo por muchos como "irresponsables", Jorge Ramírez, sociólogo del partido Comunes (izquierda), del cuAl es secretario general, dijo a Sputnik que el problema es más profundo y tiene relación con "el sistema capitalista extremo que tiene Chile".

"El objetivo del capitalismo es hacer atractivo el consumo, y compras ropa en vez de pan porque la televisión y los comerciales así te lo dijeron, y no es una situación que discrimine, porque este sistema repercute de igual manera en pobres y ricos, como pudimos ver en el caso del barrio alto [Las Condes] de Santiago", sostuvo.

Ramírez explicó que "los dispositivos de poder" en Chile aprovechan estas crisis: "Te dicen que si estás es cuarentena tener dos televisores es muy poco, y te obligan a comprar otro".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала