En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Uruguay (105)
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Uruguay acordó con productores y empresarios una canasta de más de 80 líneas de productos básicos que mantendrán el precio ante crisis del COVID-19, anunció el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, en conferencia de prensa.

    "El Gobierno se reunió con todos los productores, intermediarios y comercios para determinar una canasta donde va a haber un acuerdo de precios de no innovar por lo menos por tres meses", afirmó Delgado.

    Por su parte, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo que el mantenimiento de precios será para los bienes de la canasta alimenticia y los productos básicos de limpieza e higiene.

    "El acuerdo empieza a regir a partir del día de hoy durante tres meses; vamos a publicar diariamente todos los precios de estos artículos (…) Si hay una situación extraordinaria, nos vamos a sentar a entender el caso y vamos a hacer los ajustes que se tengan que hacer", afirmó.

    La jerarca recalcó que la medida es "transitoria" y que no ataca a las causas inflacionarias.

    "La inflación se controla con herramientas de coordinación con la política monetaria, fiscal y de ingresos; seguimos trabajando con las políticas macroeconómicas, este acuerdo es una decisión que ha sido tomada y coordinada por todo el equipo económico (…) El compromiso por bajar la inflación corresponde al Banco Central y fue manifestado explícitamente", agregó.

    Seguro de desempleo

    Por otro lado, Delgado anunció una nueva medida que busca ampliar el seguro de desempleo a más sectores de la población.

    "Se ha tomado la decisión desde el Ministerio de Trabajo de generar una nueva normativa especial en el marco de la emergencia sanitaria para que puedan acceder otros trabajadores que no podían tener seguro de desempleo", afirmó el jerarca.

    Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, señaló que la medida contemplará a los trabajadores mensuales que tengan entre tres y cinco meses de aportación y los asalariados que tengan por lo menos 150 jornales en el último año.

    "Además, se contempla a aquellos que tienen multiempleo; estos trabajadores podrán ingresar al seguro de paro aun teniendo otra actividad (…) la medida va a funcionar hasta el 31 de mayo", agregó.

    Uruguay confirmó el viernes un nuevo fallecido por COVID-19 y 10 casos de contagios en las últimas 24 horas.

    En total hay 694 casos de COVID-19 y 18 personas fallecidas desde que se registraron los primeros contagios en el país el 13 de marzo pasado.

    Tema:
    El coronavirus en Uruguay (105)
    Etiquetas:
    precios, COVID-19, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook