América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades colombianas capturan a "Korea", integrante de grupo disidente de las FARC

© AP Photo / Fernando VergaraLas armas de las FARC (archivo)
Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia detuvieron a Audiel Pinto Calderón, conocido como "Korea" o "Montilla", integrante del grupo disidente de la antigua guerrilla de las FARC y hombre de confianza de "Iván Márquez" y de Hernán Darío Velásquez, "El Paisa", quienes son buscados por la Justicia.
"Gracias al trabajo de la Fuerza Pública ha sido capturado alias 'Korea' o 'Montilla'... era miembro del estado mayor de ese grupo criminal que se llama Segunda Marquetalia", dijo el presidente de Colombia, Iván Duque, en una entrevista con la emisora local Mi Oriente Stereo.

Agregó que "este personaje estaba detrás del asesinato de líderes sociales, de operaciones de narcotráfico y, adicionalmente, estaba tratando de fortalecer parte de los corredores para mover droga hacia Venezuela"

Indígenas del pueblo Awá - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinatos de indígenas y erradicaciones de coca en plena cuarentena en Colombia 
La detención de Pinto Calderón se dio en Puerto Carreño (Vichada, nordeste) por parte de agentes de la Policía de Colombia y del Ejército con apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) firmó el acuerdo final de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en noviembre de 2016, lo que llevó a la dejación de armas y proceso de reinserción de unos 11.000 rebeldes a mediados de 2017.

Sin embargo, varios desertaron de ese proceso y otros, pese a haberse acogido a él, luego se apartaron, como el exnegociador de paz "Iván Márquez" y "El Paisa", quienes en agosto pasado adujeron que el Gobierno central ha incumplido los acuerdos de La Habana y que por ello retomaban las armas bajo la conformación de un nuevo grupo disidente denominado Segunda Marquetalia.

Las autoridades colombianas sostienen que Márquez, "El Paisa" y otros líderes de esa nueva organización se refugian en Venezuela con auspicio de la administración de Nicolás Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала