América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Industria automotriz en México paralizada por COVID-19 produjo 98,8% menos en abril

© AFP 2023 / Omar TorresTrabajadores en la línea de montaje de la fábrica de Honda Motors en Celaya, estado de Guanajuato, México
Trabajadores en la línea de montaje de la fábrica de Honda Motors en Celaya, estado de Guanajuato, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La industria automotriz mexicana casi totalmente paralizada por la pandemia COVID-19 apenas produjo 3.722 automóviles durante abril, una reducción de 98,8% con respecto al mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, estatal).

Esa producción contrasta con los 300.106 automóviles fabricados en abril del año pasado por todas las firmas armadoras internacionales establecidas en este país, es decir una contracción de 296.384 unidades menos producidas, indica un tabla con la información oficial.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Indicadores económicos cíclicos caen en México a niveles de la crisis financiera de 2009
El informe se basa en los registros de la industria automotriz de vehículos ligeros que se desarrolla en este país, provenientes de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mitsubishi Motors que no pertenece a ese gremio.

En el periodo enero-abril de este año, la producción se redujo a 912.115 vehículos ligeros, casi la tercera parte menos, comparada con los más de 1,29 millones de autos fabricados en el mismo trimestre del año pasado.

La caída en el primer trimestre de este año es de 381.591 autos menos, que representa una reducción de 29,50% anual.

Las estadísticas ofrecen además resultados de las ventas al público en el mercado interno y exportaciones, que también fueron afectados por el cierre de las fábricas de la industria que representa la cuarta parte de las exportaciones totales de este país.

Menos exportaciones

En cuanto a las exportaciones, las automotrices vendieron 27.889 unidades en el cuarto mes de este año, comparado con las 284.471 enviadas al exterior en abril del año pasado.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Debacle automotriz: México, Brasil y Argentina en números rojos
Esa caída representa el 90,2% menos a las exportaciones reportada en el mismo lapso de 2019.

Este es el menor nivel de exportaciones desde enero de 1993, y es la producción de autos más baja registrada en este país en un mes desde que se tienen registros.

En el primer cuatrimestre del año se enviaron al extranjero 807.183 autos, comparado con los más de 1,12 millones de vehículos exportados en el mismo lapso de 2019.

Ese resultado representa una caída de 28,03%, y el volumen más bajo desde 2013.

En abril del año pasado, las ventas sumaron 98.346 automóviles, pero en abril de 2020 solo fueron vendidos 34.903, esto significa una reducción de 64,5% en las compras del mercado interno.

KIA y Ford fueron las únicas empresas que armaron algunos autos en México durante abril, debido a que cerraron operaciones en los primeros días del mes.

Un camión de carga pasa la zona fronteriza entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Lucro a costa de la salud: EEUU presiona a México por el regreso de la actividad laboral
Las otras empresas cerraron operaciones desde marzo.

El Gobierno de México cerró el 31 de marzo, hasta el 1 de junio próximo, todas las actividades no esenciales para evitar el contagio de coronavirus, y colocó en la lista de suspensión a las empresas de la industria automotriz.

Las armadoras presionan al Gobierno de México para que reabra el sector al mismo ritmo o incluso días antes que EEUU y Canadá, para garantizar el suministro de autopartes a las cadenas de producción en cadena, previstas para la próxima semana.

Las autoridades mexicanas anunciarán el lunes 11 el calendario de reapertura escalonada de las actividades laborales y escolares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала