En directo
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La comunidad rusa residente en Colombia se apresta a celebrar de manera virtual, en medio del aislamiento por el nuevo coronavirus, el 75 aniversario del gran Día de la Victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi, que puso fin a la Segunda Guerra Mundial, dijo a Sputnik la Embajada de Rusia en Bogotá.

    "Toda la celebración se realizará de manera virtual, seguimos todas las restricciones y respetamos totalmente el aislamiento" obligatorio que ha decretado el Gobierno colombiano desde el 25 de marzo y hasta el 25 de mayo como medida de mitigación de la enfermedad, indicó a Sputnik Evgueni Naúmov, agregado de prensa de la Embajada de Rusia en la capital colombiana.

    Según Naúmov, la Embajada ha realizado una serie de alternativas virtuales para este sábado 9, día que conmemoran los cerca de 300 ciudadanos rusos que trabajan y estudian en Colombia.

    "Recordamos la hazaña de nuestros antepasados y en su honor la Embajada de Rusia en Colombia organiza una exposición de fotos, que este año en el contexto de la pandemia de coronavirus y las medidas de cuarentena en todo el mundo se llevará a cabo en línea", señala la Embajada en su página web.

    La muestra, denominada "Exposición de fotos del Archivo Federal de Rusia, dedicada a hazañas del pueblo soviético durante la Segunda Guerra Mundial", ya se encuentra publicada en el sitio.

    Cine ruso

    Asimismo, la delegación diplomática en Bogotá organizó una serie de proyecciones de películas sobre la Segunda Guerra Mundial, otorgadas por la productora de cine Mosfilm y que también están disponibles en línea, con subtitulos en español.

    "Les presentamos unas de las mejores películas de Rusia y la Unión Soviética que abarcan este tema", indicó la Embajada.

    Entre los títulos seleccionados se encuentran Pasaron las grullas (1957), del director Mijaíl Kalatózov, La balada del soldado (1959), de Grigori Chujrái, y Ellos lucharon por su patria (1975), de los directores Serguéi Bondarchuk y Vladímir Dóstal.

    Regimiento Inmortal

    Cada año los familiares de los ciudadanos rusos, que murieron en la guerra, realizan una marcha conmemorativa con las fotografías de quienes fallecieron en combate frente al Instituto Cultural León Tólstoi, en el centro de Bogotá, en una tradición que es conocida como el Regimiento Inmortal y que se realiza a su vez en todo el mundo desde el año 2012.

    Sin embargo, debido a la pandemia, la celebración en Colombia también se hará de manera virtual esta vez, para lo cual la comunidad rusa ha creado un muro en Facebook.

    "Las muchas formas de celebración del 75 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patriótica fueron actualizadas por iniciativa de los residentes rusos en Colombia, quienes crearon el grupo virtual Regimiento Inmortal, en el que honran la memoria de nuestros familiares caídos durante la Segunda Guerra Mundial publicando sus fotos y sus comentarios personales", escribió el embajador ruso en Colombia, Serguéi Koshkin, en la cuenta de Facebook de la Embajada.

    Cinta de San Jorge

    En dicho muro ya se pueden apreciar las fotografías de quienes hacen parte del Regimiento Inmortal, adornadas también con la tradicional cinta de San Jorge, un símbolo de origen militar de amplio reconocimiento en Rusia.

    Dicha cinta, compuesta de tres rayas negras y dos naranjas, que simbolizan la sangre y el humo que los héroes militares dejaron en el campo de batalla, fue otrora un componente de condecoraciones militares otorgadas por el Imperio ruso, la Unión Soviética y la actual Federación Rusa, pero desde hace unos años es usada también por los civiles como un símbolo patriótico.

    La efemérides de la Gran Guerra Patria se mantendrá en Colombia de manera virtual durante buena parte del mes de mayo, según la Embajada.

    Para los rusos y gran parte de los habitantes de la antigua Unión Soviética, aquella contienda, que comenzó el 22 de junio de 1941 con la invasión alemana y terminó en mayo de 1945 con la capitulación de la Alemania nazi, se conoce como la Gran Guerra Patria.

    La rendición incondicional de Alemania fue sellada el 8 de mayo de 1945 (en Moscú ya 9 de mayo), punto final de la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo".

    Etiquetas:
    COVID-19, Alemania nazi, Ejército Rojo, Gran Guerra Patria, Día de la Victoria, Rusia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook