En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El 9 de mayo se cumplen los 75 años de la victoria rusa sobre la Alemania Nazi, y Brasil, donde esta conmemoración se celebra desde hace poco, no iba a quedarse atrás, a pesar del difícil contexto que impone la pandemia del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19).

    "En Brasil realizamos los actos del Regimiento Inmortal en los últimos dos años, en 2018 y en 2019 y fue una fiesta muy bonita; este año no lo podíamos dejar pasar en blanco, es una necesidad histórica recordar a los soldados soviéticos, a los brasileños que participaron en la guerra, a los partisanos, a todos los que lucharon contra el fascismo", cuenta a Sputnik Lucas Rubio, estudiante de ruso en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) e integrante del grupo de estudios 9 de mayo, centrado en la Gran Guerra Patria.

    Para que una fecha tan señalada no pasara desapercibida, Rubio y otros brasileños entusiastas de la historia rusa organizaron para el 9 de mayo un seminario online y un llamamiento para que el máximo de personas cuelgue en las redes sociales imágenes de banderas, fotografías de familiares caídos en la batalla o recuerdos históricos.

    Matheus Gusev, tataranieto de rusos e integrante del grupo de Jóvenes Compatriotas Rusos en Brasil, es uno de los impulsores de la iniciativa, y explica a Sputnik que bajo el hashtag #regimentoimortalBrasil se reunirán todo tipo de recuerdos personales.

    "Recordar a los verdaderos héroes de la Gran Guerra Patria es importante, sobre todo en este momento tan problemático", dice Gusev, que confía en que poco a poco la celebración vaya calando en la sociedad brasileña, que en muchos casos, dice, desconoce el significado de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB), que participó en la guerra.

    En 2019, veteranos de la FEB participaron en la marcha del Regimiento Inmortal en Río de Janeiro y en la ofrenda de flores que se hizo en el monumento a los caídos en la Segunda Guerra Mundial, pero este año no habrá ningún acto presencial.

    La conmemoración contará con un seminario virtual en el que participará el embajador de Rusia en Brasil, Serguéi Akópov, además de diversos académicos que ahondarán en la importancia simbólica de este día, comenta Rubio.

    "Hoy en hay un intento oscuro de reescribir la Historia (…) lo que abre la puerta a interpretaciones equivocadas y al resurgimiento de ideologías que ya deberían haber sido enterradas hace 75 años", recalca.

    Se espera que este particular Regimiento Inmortal virtual tenga un seguimiento especial en los puntos donde se concentra la colonia rusa en Brasil, como Río de Janeiro, el barrio de Vila Zelina en Sao Paulo y Campina das Missões, en Rio Grande do Sul (sur del país), donde el 90% de la población es descendiente de inmigrantes rusos.

    Rusia celebra el 9 de mayo los 75 años de la Victoria sobre los invasores nazis.

    Para los rusos y gran parte de los habitantes de la antigua Unión Soviética, aquella contienda, que comenzó el 22 de junio de 1941 con la invasión alemana y terminó en mayo de 1945 con la capitulación de la Alemania nazi, se conoce como la Gran Guerra Patria.

    La rendición incondicional de Alemania fue sellada el 8 de mayo de 1945 (en Moscú ya 9 de mayo), punto final de la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, Alemania nazi, Día de la Victoria, Día de la Victoria, Rusia, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook