En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Ministerio Público venezolano identificó a 12 presuntos responsables del motín que se registró el 1 de mayo en el Centro Penitenciario de Los Llanos, en el estado Portuguesa (oeste), que dejó 47 reclusos muertos y 67 heridos, informó el fiscal general, Tarek William Saab.

    "Puedo decir que tenemos adelantadas el 75% de las investigaciones (…) por tal sentido tenemos previstas realizar la audiencia de imputación de los presuntos responsable a mediados de la semana que viene y ya tenemos aproximadamente identificados a 12 presuntos responsables de estos hechos, no solamente algunos funcionarios sino los llamados líderes negativos, pranes, de ese centro de reclusión", expresó Saab en rueda de prensa en Caracas.

    El fiscal señaló que designaron a dos fiscales para investigar y determinar responsabilidades.

    "Fueron designados los fiscales 94 nacional y 8vo. de Portuguesa, ambas con competencia en materia de derechos humanos", señaló.

    El funcionario detalló que al centro penitenciario se trasladaron el jefe de Investigaciones y dos investigadores de la Unidad Criminalística del Ministerio Público para brindar apoyo a los fiscales del caso.

    "Posteriormente fueron enviados dos médicos forenses, un experto en inspección técnica y un experto en trayectoria balística y planimetría", indicó.

    Saab manifestó que hasta el momento se presentó la autopsia de los 47 occisos, se entrevistaron a los reclusos heridos en el hospital central de Guanare en Portuguesa y se les realizó el reconocimiento médico legal.

    A las 11:50 hora local (15:50 GMT) del 1 de mayo, un grupo de privados de libertad trató de llegar a la puerta principal del referido recinto penitenciario, y el primer teniente Alberto Castro Malaguera y el director del centro, Carlos Toro, intentaron mediar con los sujetos, resultando este último herido por la espalda con un objeto punzante.

    Al parecer la fuga fue liderada por un sujeto apodado como "Olivo", quien una vez herido el director de la cárcel envió adelante a internos desarmados hasta las rejas de seguridad, quienes resultaron abatidos cuando intentaban llegar a la calle.

    Etiquetas:
    responsabilidad, cárcel, muertes, motín, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook