América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jeanine Áñez cambia 2 ministros para impulsar la reactivación económica

© AP Photo / Juan KaritaJeanine Áñez, la expresidenta transitoria de Bolivia
Jeanine Áñez, la expresidenta transitoria de Bolivia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, cambió a dos de sus 20 ministros con el propósito, según dijo, de reforzar el plan de reactivación de la economía y generación de empleo que prevé para el período inmediatamente posterior a la pandemia de COVID-19.

"Trabaje con todo para reactivar la economía y el empleo en el país (...). Hemos creado bonos y el siguiente paso es crear empleo solidario y masivo", dijo la gobernante dirigiéndose a su jefe político, el hasta ahora senador Óscar Ortiz, quien juró como nuevo ministro de Desarrollo Productivo.

Coronavirus en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Después de la pandemia, el desempleo es la próxima gran amenaza para los bolivianos
El otro nuevo integrante del gabinete es Fernando Vásquez, un ingeniero minero que asumió el cargo de Ministro de Minería tras desempeñarse desde fines del año pasado como viceministro del área.

Ortiz y Huallpa reemplazan a respectivamente a Wilfredo Rojo, representante de los agroempresarios del departamento de Santa Cruz (este) y Carlos Huallpa, sindicalista minero, quienes eran parte del gabinete desde que Áñez se autoproclamó presidenta durante la crisis política de noviembre del año pasado.

La presidenta dijo que la reactivación económica y la generación de empleo son también objetivos de la política minera que encargaba al nuevo ministro Vásquez.

La incorporación de Ortiz al gabinete dejaba a la minoría oficialista en el parlamento sin el que fue hasta ahora su líder y portavoz.

Cajeros automáticos - Sputnik Mundo
Sin remesas, millones de familias al desamparo 
Los relevos ministeriales formaban parte de un ajuste que se inició el 7 de mayo con la destitución del presidente de la petrolera estatal YPFB, Herland Soliz, acusado de corrupción, y su reemplazo por el experto petrolero Richard Botello.

Este 8 de mayo, medios locales reportaron además la destitución del exparlamentario indígena Rafael Quispe del cargo de director del Fondo de Desarrollo Indígena, desde el cual había sostenido una incesante campaña de denuncias de supuestos actos irregulares del pasado Gobierno de Evo Morales.

Quispe estaba cuestionado por otras autoridades del actual Gobierno por haber violado la cuarentena contra la pandemia al dirigir varias reuniones de organizaciones rurales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала