América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela captura a otros dos implicados en la incursión marítima

© REUTERS / Manaure QuinteroUn miembro de la Guardia Nacional Bolivariana camina sobre un rompeolas después de que el Gobierno de Venezuela anunciara una fallida incursión en Macuto
Un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana camina sobre un rompeolas después de que el Gobierno de Venezuela anunciara una fallida incursión en Macuto - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela detuvo en el sector Puerto Cruz, en el estado La Guaira (norte), a otros dos presuntos implicados en la incursión marítima del pasado 3 de mayo, informó el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

"Los estamos buscando y ¡NO PODRÁN ESCONDERSE! Hemos capturado dos mercenarios en el sector montañoso al sur de Puerto Cruz y vamos por más. ¿Dónde estarán sus jefes políticos pagadores de esta incursión?", escribió el ministro de Defensa en su cuenta de Twitter.

​A su vez, la Fiscalía de Venezuela anunció que hasta la fecha han sido detenidas 31 personas implicadas en la incursión marítima del 3 de mayo.

"Hasta la fecha, han sido detenidos 31 implicados entre mercenarios y equipo de apoyo. Entre los aprehendidos el 3 de mayo se encuentran José Socorro, José Alvarado, Wilmer Salinas, Enderson Ríos, Gustavo Hernández y Martín Álvarez", informó el fiscal general, Tarek William Saab, en rueda de prensa en Caracas. 

El titular del Ministerio Público indicó que el 4 de mayo fueron aprehendidos: los estadounidenses Luke Denman y Airan Berry, de la empresa Silvercorp; Cosme Alcalá; Raúl Manzanilla Almao; Antonio Sequea; Rodolfo Rodríguez y Jefferson Díaz, Jonder Baduel, Víctor Pimienta, Fernando Noya, Enderson Rumi, Luis Paiva, Estewin Rojas y Rosmel Méndez.

Mientras el 6 de mayo, fueron detenidos:

  • Dimas Murilloñ
  • Franklin Lealñ
  • Ronny Olivares;
  • Richard Alemán;
  • Víctor Perozo;
  • Júnior Ojeda;
  • Ángelo Rosales;
  • Gerardo Coticcha.

El fiscal indicó que los venezolanos detenidos se les imputará por conspiración con Gobierno extranjero, terrorismo; traición a la patria; rebelión; tráfico ilícito de armas de guerra; financiamiento al terrorismo y asociación.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump asegura no tener responsabilidad en la fallida incursión marítima en Venezuela
Mientras, a los estadounidenses aprehendidos serán juzgados por terrorismo, conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación, "todos los delitos en perjuicio del Estado venezolano".

De igual manera, Saab detalló que van a solicitar nuevas 22 órdenes de aprehensión por esos hechos, y que han realizado allanamientos en varios estados del país como Distrito Capital (norte), Miranda (norte), La Guaira (norte) y Anzoátegui (este).

Entre las órdenes de aprehensión destacan la de Juan José Rendón, un consultor político opositor; el diputado de derecha, Sergio Vergara, así como contra el exsoldado estadounidense Jordan Goudreau, por su implicación en el diseño, financiamiento y ejecución de "esta acción bélica contra el territorio, las autoridades y el pueblo de Venezuela".

"En vista de que se encuentran fuera del país, solicitaremos su inclusión con alerta roja en el sistema de Interpol, así como su extradición a territorio venezolano", señaló.

Documentos de identidad de los mercenarios detenidos en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Operación Gedeón: la trama oculta del nuevo intento fracasado de EEUU contra Venezuela
Saab exigió al Secretario General de la ONU, António Guterres; a la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU y a la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, que se pronuncien contra "esta violación del derecho internacional realizada por Colombia y Estados Unidos".

La madrugada del domingo 3, militares venezolanos detectaron dos lanchas en la costa norte, específicamente en la zona de Macuto, estado La Guaira, a 20 minutos de Caracas, en los cuales se trasladaban presuntos mercenarios.

El operativo dejó ocho muertos entre los que se encuentra el capitán Robert Colina, alias Pantera, a quien el Gobierno había acusado semanas antes de estar implicado en planes de desestabilización promovidos desde Colombia.

El Gobierno venezolano anunció que se encuentran en la búsqueda de más de 40 personas que lograron evadirse.

Maduro aseguró que el Gobierno de Estados Unidos está "absoluta y completamente" involucrado en la fallida incursión marítima.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала