América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México pide a EEUU informar si hubo cooperación en el operativo 'Rápido y Furioso'

© REUTERS / Henry RomeroEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará una nota diplomática al Gobierno de EEUU para que informe si hubo cooperación de la administración del exmandatario Felipe Calderón (2006-2012) en el operativo 'Rápido y Furioso' de tráfico de armas.
"Vamos a mandar una nota diplomática al Gobierno de EEUU, queremos informe sobre este caso", dijo el jefe de Estado en una conferencia de prensa, en referencia al operativo que implicó el ingreso de armas a territorio mexicano con chips electrónicos para seguir a narcotraficantes y al crimen organizado.

Calderón publicó en su cuenta de Twitter una serie de mensajes en los cuales asegura que "es falso que el Gobierno de México haya tenido un acuerdo con el Gobierno de EEUU para introducir armas al país", y que "la llamada operación 'Rápido y Furioso' fue un operativo secreto" estadounidense.

López Obrador respondió así a una serie de mensaje de Calderón en Twitter, en los cuales afirma que "es falso que el Gobierno de México haya tenido un acuerdo con el Gobierno de EEUU para introducir armas al país", y que "la llamada operación 'Rápido y Furioso' fue un operativo secreto" del país vecino.

El presidente estadounidense, Donald Trump - Sputnik Mundo
¿Invadirá Trump a México, hoy desestabilizado por Soros?
El jefe del Ejecutivo mostró en conferencia de prensa en Palacio Nacional el desmentido de su antecesor, e instruyó al canciller Marcelo Ebrard, pedir a Washington toda la información "en el caso de que no existiese esa cooperación".

El gobernante mexicano afirmó que "esas armas se usaron para cometer homicidios en México, incluso con una de esas armas se le quitó la vida a un funcionario estadounidense" en este país.

Agregó que, tras el desmentido de Calderón, "estamos ante un caso delicadísimo, porque se está reconociendo que hubo una intromisión ilegal violatoria de nuestra soberanía, por un Gobierno extranjero".

Ebrard dijo a su turno que "siguiendo estas instrucciones, lo que haríamos es elaborar una nota diplomática, que presentaríamos hoy mismo [el 8 de mayo] al Gobierno de EEUU", durante la administración de Barack Obama (enero 2009-enero 2017).

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO: la corrupción política pesa tanto como la delincuencia organizada en México
La petición consiste en que la Casa Blanca "comparta al Gobierno de México, y por supuesto a la opinión púbica en nuestro país, el conjunto de las averiguaciones e investigaciones que en su tiempo se realizaron con respecto a este operativo, las conclusiones a las que se llegaron por parte de la administración (Washington), para que podamos someterlo a análisis", dijo el canciller.

El jefe de la diplomacia mexicana consideró que dada la buena relación con EEUU y los acuerdos vigentes "no vería inconveniente ni obstáculo para lograr tener esa información" solicitada al Departamento de Estado de aquel país.

López Obrador considera que, si la versión de Calderón es cierta, "me parece grave que se haya llevado a cabo una intervención violatoria de nuestra Constitución, de nuestra soberanía, con un operativo secreto, y que se haya causado la muerte con esas armas a mexicanos y un extranjero".

El gobernante se preguntó: "¿cómo pudo hacer eso un Gobierno que invade de esa forma, y que viola flagrantemente la soberanía, las leyes internacionales, y nos quedamos callados", en aquella administración. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала