América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El COVID-19 lleva algo de paz política a Venezuela

© REUTERS / Manaure QuinteroUn hombre con mascarilla en Caracas, Venezuela
Un hombre con mascarilla en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las medidas para combatir al COVID-19 que ha tomado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, parecen haber logrado un consenso que incluye, sorpresivamente, a sus férreos opositores políticos, que las acataron sin chistar.

Desde el 16 de marzo rige en el país sudamericano una cuarentena nacional, decretada por el mandatario para evitar la propagación del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

Coronavirus en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajar en medio de la pandemia es "una odisea" para venezolanos
La medida de confinamiento ha sido respetada por todos los sectores sin distingos políticos.

Alberto Kahwaty, médico y secretario regional del partido opositor social cristiano COPEI, dijo a Sputnik que la pandemia no se ha politizado debido a que las medidas que ha decretado el Gobierno corresponden a recomendaciones internacionales, lideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Yo creo que manejamos medidas internacionales, cuando la OMS dice que hay que entrar en cuarentena por la crisis, entramos en una fase de cumplir normas internacionales", sostuvo el dirigente.

No partidizar

Por su parte, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Julio Chávez, consideró que las medidas del Gobierno se han politizado "en el buen sentido".

"En lo que no hemos incurrido ha sido en partidizar porque a todo el mundo le está llegando la ayuda del Gobierno bolivariano", expresó.

Chávez manifestó que existen casos en los que los propios dirigentes opositores respaldan las políticas de Gobierno para hacer frente a la pandemia.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Venezuela y el COVID-19: lo que más afecta es la "clara opción genocida de EEUU"
"En algunos estados del país, como Delta Amacuro (este) y Amazonas (sur), dirigentes opositores han declarado a favor de las políticas del presidente Nicolás Maduro porque sienten que sus líderes han estado pendientes de aprovecharse de la situación para generar caos y sacarle provecho electoral y partidista", expresó.

En tanto, Kahwaty, aunque respalda el confinamiento para evitar más contagios, cree que ya el Gobierno "debería permitir la apertura a ciertos comerciantes que cumplan con las normas que se deban cumplir".

Para Hilda Alvarado, de 45 años, residente del estado La Guaira (norte) la política no debe tener lugar en la pandemia, pues considera que el coronavirus no hace distinción de política partidista.

"Sería un grave error que intenten politizar esta situación por la que estamos pasando, porque ya hemos visto que este virus no distingue entre ricos y pobres, y mucho menos si eres opositor o del Gobierno", indicó.

A juicio de Chávez, Maduro ha llevado de forma exitosa las políticas públicas que han logrado que Venezuela sea uno de los países con menos casos conformados de coronavirus.

"El reconocimiento internacional demuestra que el Gobierno legítimo del presidente Maduro con todo su consejo presidencial y sus diferentes instituciones es el que realmente ha llevado adelante las políticas públicas que, de manera exitosa, nos ha permitido mantener a raya la pandemia del COVID-19", aseveró.

Control político

Para Johan Fernández, profesor universitario, la pandemia demostró quién tiene el control político en Venezuela.

"Creo que esto ha dejado ver quién tiene el control político en el país. Puede que antes hubiese dudas porque Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como presidente, pero en esta emergencia se ve que las decisiones y el control político lo tiene el Gobierno de Maduro", señaló.

Por su parte, el historiador Hugo Benítez cree que los seguidores del expresidente Hugo Chávez (1954-2013) han aprovechado la oportunidad de demostrar que el Gobierno sigue liderado por esa corriente política.

Desinfección de las calles en Caracas - Sputnik Mundo
Venezuela y su combate contra la pandemia: "La adversidad es la escuela de nuestra sociedad"
"El chavismo es experto en capitalizar las crisis y parece que eso es lo que está haciendo con el tema del coronavirus; qué mejor oportunidad que esta para demostrar a nivel internacional que son el Gobierno. Porque en todo el mundo las cifras oficiales y las medidas las están dando los gobiernos", argumentó.

El Gobierno venezolano en varias ocasiones ha pedido no politizar la pandemia pues asegura que "esto no es un asunto de chavistas u opositores, de una tolda política u otra".

Maduro ha flexibilizado la cuarentena los dos últimos fines de semana, al permitir la salida de niños y personas mayores de 65 años, mientras estudia la vuelta a una "nueva normalidad".

En abril pasado, la OMS dijo que la pandemia por COVID-19 no debe ser usada con fines políticos, luego que EEUU suspendiera el financiamiento a ese organismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала