En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Perú (274)
    0 21
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Gobierno lanzó una nueva versión de la app "Perú en tus manos" para advertir zonas con mayor probabilidad de contagio de COVID-19, informó la prensa local.

    Según la Agencia peruana de noticias, esta aplicación constituirá un elemento clave para el retorno progresivo de los ciudadanos a la actividad económica cuando culmine la cuarentena.

    La app mostrará un mapa de calor a nivel de manzanas con círculos rojos en las zonas donde hay personas portadoras del virus y con círculos naranjas donde hay individuos que registran síntomas de la enfermedad.

    Además, la información se actualizará de forma permanente en función del avance del COVID-19 en el país.

    En la app también existe una funcionalidad para los ciudadanos afectados con esta enfermedad que guardan aislamiento social obligatorio, quienes podrán reportar su estado de salud y actualizar sus síntomas para que los miembros del Grupo Te Cuido Perú, en coordinación con el Ministerio de Salud, puedan atenderlos de manera oportuna.

    De ser necesario, los especialistas en salud, se pondrán en contacto con el afectado y si necesita ayuda urgente recibirá atención directamente.

    El jueves Perú registró detectó el mayor número de casos de COVID-19 en un día, con 3.709, por lo que la cantidad total de positivos asciende a 58.526.

    Asimismo, las autoridades sanitarias confirmaron la muerte de 94 pacientes, lo que lleva la cuenta total de defunciones a 1.627.

    La cuarentena

    El ministro de Defensa de Perú, Walter Martos Ruiz, dijo que no es el momento correcto para levantar la cuarentena ante el incremento que ha surgido en el nivel de contagios, informó la prensa local.

    "En este momento todavía el nivel de contagios está incrementándose y también hay una gran cantidad de gente que no ha adquirido los hábitos y la cultura para sobrevivir con el virus; no es el momento más adecuado de levantar la cuarentena, pero eso lo estamos evaluando en el Consejo de Ministros", dijo el jerarca, informó la estatal Agencia Peruana de Noticias.

    Martos Ruiz indicó que el posible levantamiento de esta medida se está evaluando no solo desde el punto de vista de salud, sino también desde los aspectos económicos y sociales.

    Además, el ministro hizo un llamado a la población para que aprenda a convivir con el virus hasta que se desarrolle una vacuna, teniendo en cuenta que el país aún se halla "en una época de alto contagio comunitario".

    Por otra parte, sostuvo que las acciones se volverán más estrictas hasta que la gente aprenda sobre el autoaislamiento.

    "Lo que tenemos que hacer es claro, este es un caso de vida o muerte, y muchísima gente no ha tomado ni la conciencia ni la madurez necesaria para actuar responsablemente", señaló.

    Por otro lado, sostuvo que un total de 849 efectivos de las Fuerzas Armadas están infectados y recordó que se dispuso que quienes salieran a participar en diversas actividades sean aquellos menores de 50 años y con buenas condiciones físicas.

    Acciones contra clínicas por cobros abusivos

    El líder de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) de Perú, Carlos Acosta, dijo que las autoridades tomarán acciones ante los cobros abusivos que realizaron algunas clínicas a pacientes con COVID-19.

    "Como Superintendencia Nacional de Salud, estamos haciendo la vigilancia para que la clínica no haga facturaciones abusivas, sino que se llegue a un justo acuerdo con las personas con coronavirus que se atendieron en sus instalaciones", afirmó Acosta a la estatal Agencia Peruana de Noticias.

    Asimismo, Acosta dijo que las clínicas privadas no pueden negarse a atender a un paciente en situación de emergencia, sea cual sea su seguro, y recordó que la Ley General de Salud establece que poner en peligro la vida de una persona es una falta administrativa "muy grave".

    El dirigente pidió a la población que denuncie estos problemas ante la Línea 113 y en los canales de comunicación que tiene la Susalud.

    "Deben dejar su nombre y sus números telefónicos para que los auditores vean qué pasó y verificar qué costos se están exigiendo", explicó.

    Sin embargo, señaló que la Constitución peruana avala la libertad de empresa, por lo que el Gobierno no puede regular los precios.

    "Si bien es una libertad, ésta debe ser medida; los organismos reguladores no debemos permitir situaciones abusivas o extremas en perjuicio de la ciudadanía", reflexionó.
    Tema:
    El coronavirus en Perú (274)
    Etiquetas:
    COVID-19, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook