En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Ecuador (243)
    110
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Nuevos allanamientos y detenciones realizó la Fiscalía General de Ecuador como parte de las investigaciones por las compras con sobreprecio de insumos médicos para combatir el COVID-19 en el sistema público de salud del país sudamericano.

    "La Fiscalía General del Estado dirigió varios allanamientos en Guayaquil, la tarde y noche del miércoles, como parte de las investigaciones por un presunto delito de peculado en la compra de insumos hospitalarios con aparente sobreprecio, por parte del Hospital Docente de la Policía Nacional No.2", dijo el jueves la entidad en un comunicado de prensa.

    Hasta la madrugada del jueves, 12 personas rindieron versión ante la Fiscalía, entre ellas el Director Administrativo del Hospital y funcionarios del Departamento de Compras Públicas.

    Las compras totales en ese hospital en medio del estado de emergencia por la pandemia suman alrededor de 700.000 dólares.

    El Hospital se ubica en Guayaquil (oeste), la ciudad más golpeada por el COVID-19 en Ecuador.

    La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó a la Fiscalía sobre la compra irregular, en el marco de las investigaciones que se realizan en otros hospitales del sistema público de salud del país sudamericano.

    Según una carta enviada por Romo a la fiscal Diana Salazar, el Hospital de la Policía habría adquirido 400 fundas impermeables para cadáveres en 130 dólares la unidad, además 5.000 mascarillas N-95 a un costo de 10 dólares la unidad.

    La ministra pidió investigar si se cometió un delito y delimitar responsabilidades.

    La denuncia surge tras revelarse que el Hospital General Los Ceibos (también en Guayaquil), de la red centros médicos del sistema de seguridad social, hizo compras a un precio 12 veces más alto que en el mercado.

    Ese caso es investigado por la Fiscalía, que detuvo y formuló cargos contra cuatro personas relacionadas al proceso de adjudicación.

    Allanamientos en Quito y Guayaquil, decomiso de computadores y documentos son parte de las pesquisas realizadas por la Fiscalía.

    La Contraloría General del Estado de Ecuador, mientras tanto, inició auditorías a cinco hospitales públicos, por compras con posibles sobreprecios en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19.

    Según los datos difundidos el jueves por el Ministerio de Salud Pública (MSP), Ecuador registra 30.298 casos positivos de COVID-19, 1.654 fallecidos confirmados a causa del virus y 1.705 fallecidos probables por la pandemia.

    Tema:
    El coronavirus en Ecuador (243)
    Etiquetas:
    corrupción, COVID-19, Guayaquil, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook