En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Argentina (367)
    0 60
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Investigadores argentinos crearon el primer test que permite averiguar si una persona ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, celebró el presidente del país, Alberto Fernández.

    "Investigadores del Conicet y la Fundación Leloir desarrollaron el primer test serológico del país para el nuevo coronavirus, un producto 100 % nacional que permite determinar si una persona tiene anticuerpos", señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

    ​Integrantes de la fundación Instituto Leloir (FIL) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) consiguieron desarrollar en 45 días este test serológico llamado Covidar IgG, el cual ofrece sus resultados en un par de horas.

    El test detecta en la sangre y el suero los anticuerpos que el sistema inmune de una persona genera cuando ha estado o está en contacto con el virus SARS-CoV-2.

    La prueba se realiza "en placas que permiten testear 96 sueros a la vez mediante la técnica que se conoce con el nombre de ELISA, la misma que se utiliza, por ejemplo, para la detección de la infección por VIH y hepatitis B", detalló el Ministerio de Ciencia.

    El test, que ya fue registrado ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), "se aplicó a muestras de suero de pacientes internados confirmados o con sospecha de COVID-19 provenientes de siete hospitales y centros de salud de la ciudad de Buenos Aires", añadió la cartera científica.

    Prueba exitosa

    "En nuestro laboratorio nunca desarrollamos ensayos serológicos ni trabajamos en coronavirus ni en virus respiratorios, sin embargo, tenemos una formación que nos permite abordar problemas de virología y resolverlos", destacó la investigadora principal que permitió desarrollar esta prueba, Andrea Gamarnik.

    La jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la FIL reveló que hasta el momento se han realizado casi "5.000 determinaciones en distintos centros de salud con excelentes resultados".

    "Están dadas las condiciones para ofrecer de inmediato una producción de 10.000 determinaciones por semana que podría escalarse a medio millón en el término de un mes", añadió la investigadora del Conicet.

    Entre otros alcances, esta prueba permitirá evaluar la evolución de la pandemia de en una población determinada.

    En el contexto de este descubrimiento, los investigadores de la Fundación Leloir y el Conicet implementan en estas semanas una base de datos centralizada para el análisis de resultados serológicos de todo el país.

    Además de Andrea Gamarnik, crearon el Covidar IgG Marcelo Yanovsky, Julio Caramelo, Guadalupe Costa Navarro, Horacio Diego Ojeda, Martín Pallarés y María Mora González López Ledesma, del Instituto Leloir y del Conicet.

    También intervinieron Diego Álvarez, de la Universidad Nacional de San Martín y del Conicet, y Jorge Carradori, Director Técnico del Laboratorio Lemos.

    Hasta ahora Argentina estaba utilizando 170.000 tiras reactivas que había adquirido de China para evaluar la presencia de anticuerpos en una persona.

    Argentina confirmó el miércoles 188 casos nuevos de la enfermedad COVID-19, el mayor número de contagios detectados desde el comienzo de la pandemia.

    La cuarentena vigente desde el 10 de marzo continuará al menos hasta el 10 de mayo, aunque ciertos municipios han comenzado a aplicar algunas excepciones en cuanto a la reanudación de actividades y paseos de niños.

    Tema:
    El coronavirus en Argentina (367)
    Etiquetas:
    Argentina, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, tests
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook