En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Ecuador (224)
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Una pediatra y un administrador de un hotel de Guayaquil (oeste) fueron detenidos en Ecuador por la fuga de cuatro familias que se encontraban en cuarentena obligatoria preventiva, tras retornar a Ecuador en un vuelo humanitario provenientes del exterior, informaron las autoridades.

    "Ayer en Guayaquil cuatro familias (14 personas) se fugaron del aislamiento luego de 24 horas de llegar en un vuelo humanitario. La médico pediatra que firmó los certificados ha sido ya detenida y puesta a órdenes de la justicia", dijo la ministra de Gobierno, María Paula Romo en su cuenta de Twitter.

    Mientras tanto, la Fiscalía confirmó más tarde en un comunicado la detención de las dos personas en un hotel acreditado para albergar a este tipo de viajeros, luego de determinarse que las cuatro familias habrían evadido el control, "con la presunta asistencia del administrador del establecimiento y de una profesional de la salud, que habría emitido un falso certificado a (…) para facilitar que salieran hacia sus residencias".

    Hasta finalizar la tarde del miércoles 6, la Policía buscaba a las familias en los lugares que registraron como su residencia, en urbanizaciones de Guayaquil.

    Las familias serán procesadas de acuerdo con el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, con pena privativa de libertad de uno a tres años.

    La audiencia respectiva se desarrollará en las próximas horas, dijo la Fiscalía.

    Según Romo, ese tipo de comportamientos ponen en riesgo la salud de comunidades y ciudades enteras.

    La ministra dijo que espera que la justicia decida las sanciones más duras contra todos los implicados.

    En Ecuador es obligatorio realizar una cuarentena de 15 días en hoteles designados para el efecto para todas las personas que regresan del exterior en vuelos humanitarios.

    Ecuador es uno de los países más afectados por el COVID-19 en la región.

    El país sudamericano reportó 34.33 casos positivos de COVID-19, 1.569 fallecidos directos y 1.336 fallecidos probables por la pandemia.

    Tema:
    El coronavirus en Ecuador (224)
    Etiquetas:
    cuarentena, coronavirus, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook