En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Chile (265)
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Al menos 138 ciudadanos bolivianos confinados en el puerto chileno de Iquique han resultado contagiados con el nuevo coronavirus, causante de la pandemia de COVID-19, informó la canciller Karen Longaric.

    "Hace pocos minutos he tenido una información bastante triste de un grupo de bolivianos, que para hacer cuarentena pasaron de Santiago hasta Iquique (...) y se han detectado 138 casos de coronavirus en ese grupo", dijo Longaric en una declaración consignada por la agencia estatal de noticias ABI.

    Los bolivianos concentrados en Iquique cumplen una cuarentena en espera que se les autorice retornar a su país, donde las fronteras están cerradas en el marco de la cuarentena total decretada por el Gobierno de La Paz para frenar la expansión de COVID-19.

    Longaric dijo que los bolivianos infectados en Iquique, parte de un un millar de connacionales en vías de repatriación, fueron aislados y puestos bajo vigilancia médica.

    No precisó si esas personas infectadas serían admitidas en Bolivia en lor próximos días, cuando se prevé el ingreso del grupo principal.

    Unos 2.000 bolivianos han ingresado en varios grupos procedentes de Chile en los dos últimos meses, por la frontera terrestre, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

    Longaric indicó, según el reporte, que hasta el pasado fin de semana había otros 3.000 bolivianos haciendo cuarentena en Chile, en espera de ingresar a territorio nacional.

    "Hoy creo que ese número ha crecido", añadió.

    Los bolivianos que tratan de retornar de Chile son mayormente trabajadores eventuales en cosechas y en proyectos de construcción, según medios locales.

    Tema:
    El coronavirus en Chile (265)
    Etiquetas:
    cuarentena, coronavirus, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook