En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en México (287)
    0 70
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México denunció la llamada "infodemia" sobre la pandemia de COVID-19, otra forma de epidemia que consiste en la abundancia de información falsa o maliciosa de rápida propagación a través de personas usuarias de redes sociales, que ya es considerada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    "La infodemia es la pandemia de información falsa que tiene que ver con las noticias falsas, un virus que se transmite, de desinformación y alarma que afecta la convivencia social", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Con esa denuncia, el gobernante abrió un debate para que se conozca más sobre este fenómenos mundial, ante el cual mencionó que la vacuna principal es su "alto grado de concientización, un pueblo con alto nivel de alfabetismo político, una revolución de las conciencias que nos protege, una forma de escudo".

    Automatizar las redes sociales mediante "equipos de computadoras reproductoras, robots, no es la manifestación libre de las personas, sino mecanismos para difundir mentiras, calumnias o noticias falsas", señaló el jefe del Ejecutivo federal en su conferencia de prensa diaria.

    El objetivo de la nueva campaña gubernamental es "cerrar el paso a la manipulación, el propósito no es censurar sino informar cómo funciona este mecanismo del todo nuevo, que no veíamos en un siglo, que tienen que ver con el avance de la tecnología y medios alternativos que han venido desplazando a los medios convencionales".

    El mandatario reveló estadística oficiales según las cuales se han presentado 89 convocatorias en redes sociales a saqueos de centros comerciales en todo el país, con 169 detenidos, durante la pandemia.

    Los ganadores de la infodemia

    Por su parte, Genaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado, explicó en la misma conferencia cómo funciona el sistema de difusión de información falsa.

    El fenómeno de los robots o 'bots' que propalan información falsa, "tiene tres rostros: el lado económico, el mediático y el impacto social".

    El alto funcionario señaló el elevado nivel de ganancias de las plataformas electrónicas, en el primer trimestre de 2020.

    Afirmó que plataformas de redes sociales como Twitter, Facebook, WhatsApp, Google, Instagram, Youtube y Amazon, resultaron favorecidas por esta tendencia.

    Por ejemplo, "Facebook tuvo ganancias de casi 5.000 millones de dólares y facturaron 18.737 millones de dólares", detalló Villamil.

    Por su parte, Google es el gigante del sector, con más de 6.838 millones de dólares de ganancias.

    Esa plataforma a la que pertenece Youtube, ha tenido un crecimiento de 52% más en 2020, comparado con el primer trimestre de 2019.

    La red social Twitter aumentó varios millones de nuevos usuarios en todos el mundo, y es la plataforma "donde se intensifican las versiones falsas y alteradas de vídeos trucados".

    ​Creció hasta 60% el tráfico en redes sociales que genera "miedos, angustias o preferencias, y un algoritmo potencia la infodemia".

    Así como opera el rating en la televisión o el número de suscripciones en la prensa escrita, "el algoritmo es la fórmula secreta para que las personas reciban información, que tiene que ver con sus datos personales", explicó Villamil.

    La más importante difusión de esas noticias ocurre a través de WhatsApp, con "audios y vídeos alterados", detalló.

    Por ejemplo, la percepción negativa y prejuicios sobre personas que atienden el coronavirus, ha llevado a los ataques a las enfermeras y doctores.

    "No es casual, tiene que ver con la infodemia de criminalizar señalar y aumentar prejuicios para que la responsabilidad se atribuya al personal médico (…), el negocio es intoxicar las redes sociales", puntualizó el funcionario.

    López Obrador mostró un menaje de la red social Twitter, en el que "coincide con las voces que demandan mayor transparencia sobre el financiamiento que reciben aquellos actores que realizan este tipo de automatización o coordinación".

    En otro mensaje, la firma asegura que "no recibe ingresos por automatización maliciosa", y que "los llamados 'bots', que se utilizan con fines de mala fe están prohibidos en Twitter".

    La plataforma indica que, desde el 18 de marzo de 2020, han sido desafiadas "en forma proactiva" más de 3,4 millones de cuentas por incumplir reglas en el servicio, incluso antes que sean visibles. 

    Tema:
    El coronavirus en México (287)
    Etiquetas:
    COVID-19, coronavirus, pandemia, México, noticias falsas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook