En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    El coronavirus en Argentina (367)
    130
    Síguenos en

    Tecnópolis, ubicado en la provincia de Buenos Aires, se encuentra en proceso de transformarse en el principal sitio de atención de contingencia de pacientes derivados desde los hospitales del conurbano, ideado para contener a los casos con síntomas leves o sospechosos.

    Situado en la localidad de Villa Martelli, al norte de la ciudad de Buenos Aires y sobre el anillo periférico que separa la capital del conurbano, el parque cultural sobre ciencia y tecnología más importante de América del Sur abrió sus puertas para desplegar en tiempo récord la infraestructura de lo que será el centro sanitario de apoyo más grande de Argentina.

    Con apoyo del Ejército Nacional, y en solo dos días, fueron instaladas en dos galpones del predio de Tecnópolis más de 2.000 camas no hospitalarias. Allí se atenderá a pacientes de COVID-19 derivados al centro para descomprimir los hospitales y centros de atención primaria de la provincia.

    Tecnópolis operará como un gran centro de aislamiento para pacientes con síntomas leves o casos sospechosos que corresponda mantener en supervisión clínica hasta ser descartados. La operación será gestionada el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, con apoyo de Cruz Roja Argentina, bomberos y policía federal.

    • Instalaciones en los galpones de Tecnópolis
      Instalaciones en los galpones de Tecnópolis
      © Sputnik / Francisco Lucotti
    • Tiene capacidad para más de 2.000 pacientes leves de COVID-19 derivados desde hospitales
      Tiene capacidad para más de 2.000 pacientes leves de COVID-19 derivados desde hospitales
      © Sputnik / Francisco Lucotti
    • Las habitaciones modulares albergan entre tres y cuatro camas no hospitalarias
      Las habitaciones modulares albergan entre tres y cuatro camas no hospitalarias
      © Sputnik / Francisco Lucotti
    1 / 3
    © Sputnik / Francisco Lucotti
    Instalaciones en los galpones de Tecnópolis

    "Tecnópolis depende del Ministerio de Cultura de la Nación y decide colaborar con la provincia ya que se trata de un predio ferial muy amplio, ubicado en un lugar estratégico de fácil acceso junto a la autopista General Paz para la llegada de pacientes", dijo a Sputnik el neurocirujano Félix Barbone, director médico del centro sanitario.

    Evitar el colapso hospitalario

    Félix Barbone, director médico del centro sanitario de contención
    © Sputnik / Francisco Lucotti
    Félix Barbone, director médico del centro sanitario de contención
    A medida que el coronavirus avanzó, la imagen de hospitales colapsados a raíz del COVID-19 se ha replicado en China, Italia, España, Ecuador, y EEUU. En Argentina, anticipándose al impacto previsto de la enfermedad, se han visto esfuerzos a contrarreloj, como fabricar respiradores o adaptar parques temáticos y otros espacios deportivos con camas.

    En el conurbano bonaerense, el área más densamente poblada del país y donde viven 12 millones de personas, el Gobierno prepara 16.000 camas no hospitalarias. Además de Tecnópolis, se instaló el Hospital Militar Reubicable, que fue emplazado junto al Hospital Militar de Campo de Mayo, y otros ocho centros de atención modulares de emergencia.

    Barbone comentó que se estarían instalando duchas modulares según un cálculo de una por cada nueve personas, además de sanitarios para el total de potenciales internados, además de áreas de esparcimiento y alimentación siguiendo los parámetros de distanciamiento.

    Las instalaciones de cuentan con áreas separadas para mujeres, hombres y familias. No habrá salas de terapia intensiva ni respiradores y contará con un médico y dos enfermeros por cada 50 pacientes.

    "Si el paciente tiene algún tipo de complicación, motivo por el cual deja de ser de ser paciente leve, requiriendo un tratamiento intensivo hospitalario, volverá al sistema convencional de salud, del que vino derivado originalmente. Siempre se tiene que preparar para lo peor esperando lo mejor", remarcó Barbone, quien aseguró que el número de camas se puede aumentar en caso de ser necesario.
    Tema:
    El coronavirus en Argentina (367)
    Etiquetas:
    salud pública, hospitalización, hospital, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook