En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Ecuador (225)
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Contraloría General de Ecuador informó que está revisando los contratos de cinco hospitales públicos de ese país, luego de que divulgara un supuesto sobreprecio en la compra de fundas para cadáveres, en el marco de la emergencia sanitaria de COVID-19.

    "Desde el lunes 4 de mayo, la Contraloría ejecuta exámenes especiales en los hospitales de Los Ceibos (Guayas, oeste), Guasmo Sur (Guayas), Especialidades Eugenio Espejo (Quito), Baca Ortiz (Quito) y en el Hospital Luis G. Dávila (Tulcán, norte)", dijo en un comunicado la Contraloría General del Estado.

    En el documento se estipula que la Dirección Provincial del Guayas (suroeste) del organismo verificará la legalidad en la compra de insumos de enfermería y bolsas para embalaje de cadáveres, destinados a solventar la emergencia sanitaria por COVID-19 en los hospitales de Los Ceibos y del Guasmo Sur, en la ciudad costera de Guayaquil.

    El primero es de propiedad del sistema ecuatoriano de seguridad social; ese hospital realizó la compra de fundas para cadáveres con presunto sobreprecio, lo que generó una investigación de la Fiscalía y la detención de 16 personas, contra cuatro de las cuales formuló cargos por supuesto peculado.

    En el hospital del Guasmo Sur, la Contraloría examina la adquisición, mantenimiento y utilización de ventiladores mecánicos.

    En el hospital de especialidades Eugenio Espejo, de Quito, audita la compra de equipos de cirugía laparoscópica y de cirugía robótica, realizada entre el 17 de marzo y el 4 de mayo, en plena emergencia sanitaria.

    En Quito, el organismo de control también intervino el hospital pediátrico Baca Ortiz; revisará probables irregularidades en compras de medicinas e insumos.

    Además, la Contraloría inició un examen especial a las compras de insumos médicos y medicinas en un hospital público de Tulcán, capital de la provincia de Carchi (norte), frontera con Colombia.

    Los auditores deberán establecer si las adquisiciones se fundamentaron en una necesidad, se realizaron bajo un proceso de contratación pertinente y si la recepción de los bienes cuenta con la documentación de sustento.

    Las auditorías se suman a otras 33 que realiza la Contraloría en gobiernos autónomos provinciales y cantonales, empresas públicas, ministerios y en el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador.

    El Gobierno de Ecuador informó que creará un sistema de compra unificado para tener mayor capacidad de seguimiento y control de los procesos contractuales en el sector público, como una medida para combatir la corrupción, tras denuncias en medio del COVID-19.

    "El proyecto consiste en proporcionar tecnología y dar un manejo adecuado a la distribución, almacenamiento y al sistema de unidosis en el tema de medicamentos, la idea es consolidar la compra de los medicamentos en un solo sistema", dijo Silvana Vallejo, directora del Servicio Nacional de Contratación Pública, en rueda de prensa virtual.

    Vallejo explicó que el nuevo esquema permitirá a la red de salud pública de Ecuador hacer compras consolidadas de medicamentos, a través de licitaciones públicas.

    Coronavirus en Guayaquil, Ecuador
    © REUTERS / Santiago Arcos
    De acuerdo con el proyecto, las adquisiciones dejarán de ser manejadas por las casas de salud individualmente y estarán a cargo del sistema nacional unificado de compras de medicamentos y bienes estratégicos para el sector salud.

    Según la funcionaria, el objetivo del Gobierno es controlar las bodegas de los hospitales a fin de evitar compras excesivas de medicamentos e insumos, o que estén desabastecidas.

    Por su parte, Juan Carlos Zevallos, ministro ecuatoriano de Salud Pública, dijo que esta medida significará un golpe a la especulación y dará lugar a un "sistema transparente y eficiente".

    Tema:
    El coronavirus en Ecuador (225)
    Etiquetas:
    hospital, coronavirus, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook