América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Izquierda uruguaya teme que Gobierno restrinja presupuesto para derechos de las mujeres

CC0 / Free-Photos / Una mujer rubia (imagen referencial)
Una mujer rubia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Detrás de las declaraciones del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, contrarias al aborto existe la posibilidad de que el Gobierno pretenda eliminar los derechos de las mujeres, opinó a Sputnik la senadora del Frente Amplio (centro-izquierda), Sandra Lazo.
"Lo que puede estar detrás de ese enunciado (de Lacalle Pou) es un recorte de derechos, ya sea desde el punto de vista de leyes o cercenar desde el punto de vista presupuestal (…) Nosotros vamos a estar alertas, prefiero hablar de frente y claro", dijo Lazo, vicepresidenta del Frente Amplio, principal partido opositor de Uruguay.

La Avenida 18 de Julio de Montevideo durante la pandemia por coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
El coronavirus llegó a Uruguay entre memes, papel higiénico y contradicciones | Fotos, vídeos
Lacalle Pou (centro-derecha) recordó en una conferencia de prensa que votó en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en 2012.

El mandatario dijo que se trata de una realidad que ya es ley en el país y explicó que, a su juicio, "Uruguay tiene que tener una fuerte protección a los niños por nacer, que hay que tener una política de desestimulo de los abortos".

Agregó que, como había anunciado en la campaña electoral en 2019, su Gobierno tiene una agenda "provida" y habló de fomentar la adopción, de masificar los anticonceptivos y la educación sexual.

Por su parte, Lazo dijo que desde los movimientos sociales y desde el Frente Amplio existe el temor de que el Gobierno pretenda eliminar la agenda de derechos y, por consiguiente, la defensa a las mujeres y a otras minorías.

Una mujer con mascarilla (imagen referencial) - Sputnik Mundo
En cuarentena con el enemigo: violencia doméstica y pandemia
"Esto termina siendo un tema de clase porque en definitiva quienes tienen determinado poder adquisitivo durante mucho tiempo tenían acceso a determinadas prácticas de aborto; pero las que morían eran las mujeres pobres que no tenían la posibilidad de tener una atención sanitaria acorde", indicó Lazo.

Por "agenda de derechos" se entiende un paquete de leyes adoptadas en los gobiernos del Frente Amplio (2005-2020), que incluyó la legalización del aborto, el matrimonio igualitario, el reconocimiento de la identidad de género, la protección de las personas transexuales, la regulación del mercado de marihuana, entre otros.

Legalización del aborto

Lazo destacó que la legalización del aborto fue una ley que tuvo una discusión intensa y prolongada, donde intervinieron todos los partidos políticos, la academia y la sociedad civil organizada.

"Queremos dejar en claro que el Frente Amplio va a respetar la decisión popular producto de esas luchas sintetizadas, sino que también vamos a defenderlos en el presupuesto; vamos a luchar para que las leyes que se han aprobado tengan un presupuesto digno", expresó.

Marcha feminista (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Feministas uruguayas expresan incertidumbre ante rumbo que adoptará el nuevo Gobierno
Asimismo, sostuvo que las expresiones del presidente "caminan al borde de la laicidad" del Estado uruguayo, ya que utilizó términos que aluden a sectores religiosos como es la "agenda provida".

El 6 de marzo varias activistas feministas dijeron a Sputnik que existe incertidumbre sobre las políticas de género que adoptará el nuevo Gobierno de Uruguay, por declaraciones contrarias a los derechos ganados que hicieron algunos de sus miembros y por la escasa presencia de mujeres en el poder público.

No es la primera vez que el Gobierno se encuentra en una polémica por este tema.

El 29 de febrero pasado, el senador oficialista y general retirado Guido Manini Ríos dijo que el "aborto y la comunidad LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer) son parte del problema" de la constante caída de la tasa de natalidad que este país experimenta desde hace décadas.

Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay registra un descenso de abortos ocho años después de legalización
Manini añadió que la "agenda de derechos es un título lindo" que "tendría que ser defendido por todos, pero meten cosas que no sé si son derechos".

El Gobierno de Uruguay está conformado por una colación en la que sus integrantes no siempre coinciden.

La vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, es feminista e impulsora de leyes a favor de la mujer como la ley de cuotas para dar más equidad en la participación en los cargos políticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала