En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    El coronavirus en Argentina (285)
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Equipo Argentino de Antropología Forense armó una biblioteca virtual que reúne más de 60 documentos del mundo sobre los protocolos a seguir para tratar los cuerpos de fallecidos por COVID-19, dijo a Sputnik su presidente, Luis Fondebrider.

    "El Equipo hace 36 años trabaja con manejo de cadáveres y gestión de ellos en muchas partes del mundo y, ante la dispersión y la diferencia de protocolos a nivel mundial, tomamos la iniciativa de concentrar en un sitio toda la información disponible", explicó el fundador de la prestigiosa institución.

    La información de la biblioteca digital, recolectada gracias a las orientaciones brindadas por organizaciones multilaterales y diversos países del mundo, pretende dar a conocer los procedimientos implementados para brindar un trato digno y respetuoso a las familias de personas fallecidas por el virus SARS-CoV-2.

    La biblioteca ofrece por ello una serie de directrices destinadas al personal de salud, a los forenses y a los trabajadores funerarios sobre el tratamiento que deben tener los cuerpos de los pacientes que murieron por COVID-19.

    "Es una página dinámica donde se pueden ver los diferentes protocolos para que cada institución responsable del manejo de cadáveres, pues intervienen muchos ministerios en todos los países, tenga información adecuada para ver cuál será su implementación", describió Fondebrider.

    El presidente del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) destacó que el nuevo coronavirus ha causado un problema coyuntural en todo el mundo.

    Explicó que esto se debe a que la pandemia "se monta sobre cuestiones estructurales en cada país, de manera que varias nacionales han respondido con rapidez con la creación de protocolos, mientras otros han adaptado lineamientos que tenían de antes".

    Fosas comunes

    En este contexto, Fondebrider fue enfático al señalar que "hay mensajes claros que hay que dejar, como que es posible realizar autopsias en condiciones de bioseguridad adecuadas".

    "No es adecuado enterrar cadáveres en fosas comunes donde se pierde la dignidad, y también hay cuestiones sobre la actuación de la justicia ante casos de muertes sospechosas, como en cárceles y comisarías", indicó.

    El fundador de la organización científica y sin fines de lucro recordó que en EEUU se han realizado fosas comunes para enterrar a pacientes muertos por el nuevo coronavirus, una práctica que desaconseja por ser indigno tanto para la persona fallecida como para los familiares.

    Protocolos y guías

    La documentación que recolecta el equipo de forenses argentinos procede de organismos internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja, Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

    EAAF presenta guías de actuación e informes técnicos no solo de Argentina, sino también de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EEUU, El Salvador, España, Francia, Honduras, India, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú y Reino Unido.

    La biblioteca también incorpora las recomendaciones y protocolos seguidos en la Unión Europea e incluye otras guías para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2.

    El equipo de antropología también diseñó un mapa que refleja la situación actualizada de cada país en relación al COVID-19, con el número de pacientes contagiados, recuperados, fallecidos y los casos confirmados durante las últimas horas.

    La página, disponible en este enlace, incluye además algunas citas y estadísticas, "ya que por más que cada país tenga su propio manejo ante un desastre masivo, este es un virus nuevos que no conocemos el todo", constató el presidente del EAAF.

    El equipo de antropología, fundado en Argentina en 1984, recuperó unos 1.400 cuerpos de personas que desaparecieron desde 1974 y a lo largo de la subsiguiente dictadura argentina (1976-1983).

    El EAAF identificó además a 800 detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado.

    A lo largo de su historia, la institución ha investigado la desaparición de más de 9.000 personas en todo el mundo a través de las actividades que ha desarrollado en más de 60 países. 

    Tema:
    El coronavirus en Argentina (285)
    Etiquetas:
    biblioteca, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook