América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Calderón encabezaba reuniones con narcotraficantes", afirma la periodista Anabel Hernández

© AP Photo / Richard DrewEl expresidente de México Felipe Calderón
El expresidente de México Felipe Calderón - Sputnik Mundo
Síguenos en
La periodista mexicana Anabel Hernández aseguró que expresidente de México Felipe Calderón sabía de la relación de su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el Cártel de Sinaloa.

La experta en tema de tráfico de drogas reveló que en noviembre de 2012 recibió una carta del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, donde mencionó que Calderón llegó a participar en reuniones con el narco.

"La información que yo tengo absolutamente corroborada, directamente corroborada, es que el señor Felipe Calderón sí supo; sí hubo alguien de su gabinete que le advirtió directamente que narcotraficantes que estaban extraditados en Estados Unidos o que estaban siendo detenidos en México durante su Gobierno, estaban señalando con mucho detalle las relaciones que el señor Genaro García Luna con El Chapo Joaquín Guzmán Loera, con El Mayo Zambada, Ismael Zambada García, con el Cártel de Sinaloa, a lo que el presidente de la república prefirió no hacer nada", aseveró la periodista en una entrevista con la estación de radio La Octava.

Hernández también destacó que Vicente Zambada Niebla, hijo de El Mayo Zambada, atestiguó que Felipe Calderón pidió un favor a su padre, lo que confirmaría que el expresidente también tenía vínculos con narcotraficantes. Asimismo, comentó que la investigación contra García Luna en Estados Unidos se apoya en las mismas evidencias que ella ha expuesto sobre el exfuncionario en los libros Los cómplices del presidente y Los señores del narco.

Felipe Calderón, expresidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
"Fuiste cómplice o muy pendejo": llueven críticas contra Felipe Calderón por el narcotráfico
La polémica por los comentarios sobre el desconocimiento de los vínculos del secretario de Seguridad Pública surgió a raíz de las declaraciones de la exembajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson quien comentó que su Gobierno investigaba los vínculos de García Luna con el Cártel de Sinaloa.

Esta revelación llevó a Felipe Calderón a negar que su gabinete contara con alguna información al respecto. "Actué con determinación contra el crimen organizado y recibí amenazas por ello, jamás hubiera permitido que ningún funcionario con vínculos como esos siguiera en el gobierno", escribió en Twitter.

Estos comentarios fueron criticados por diversos especialistas y políticos. Anabel Hernández calificó como desafortunada la reacción del expresidente mexicano, puesto que consideró que los mexicanos "sabemos lo que hizo, sabemos las consecuencias de esa falsa guerra contra el narcotráfico, porque era realmente una alianza con el Cártel de Sinaloa".

El secretario de Seguridad Pública durante la presidencia de Felipe Calderón Genaro García Luna se encuentra detenido desde diciembre de 2019 en Grapevine, Texas, luego de ser acusado por la justicia estadounidense de recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, conspirar para traficar cocaína hacia EEUU y haber mentido en su solicitud de ciudadanía estadounidense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала