En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Uruguay (132)
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Unicef cree que la cuarentena por COVID-19 aumenta para los niños los riesgos asociados al abuso de las pantallas de celulares y computadoras, por lo que lanzará en Uruguay una guía para minimizarlos, dijo el organismo a Sputnik.

    Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) ve que el aislamiento "puede aumentar los riesgos" que tiene para niños y niñas el usar dispositivos en demasía, indicó a Sputnik la oficial de comunicación del organismo en Uruguay, Victoria Blanc.

    Por eso, en los próximos días, Unicef lanzará una guía en ese país para ayudar a las familias, educadores y al Gobierno en este sentido.

    Blanc afirmó que uno de los riesgos para los niños en Internet es que pueden estar expuestos a la explotación sexual y al acoso en línea.

    "La falta de contacto personal con sus amigos y otros entornos de contención puede llevar a que asuman mayores riesgos", agregó.

    Además, indicó que "el tiempo sin estructurar que pasan en Internet puede exponer a los niños a consumir contenidos potencialmente dañinos y violentos, así como a un mayor riesgo de sufrir ciberacoso".

    Contenido de la guía

    La guía se estructura en tres etapas "en las que se distingue las necesidades de los niños, así como las recomendaciones para que los adultos acompañen de la manera más adecuada en cada una de ellas: primera infancia [0 a 6 años]; edad escolar [6 a 12] y la adolescencia [12 a 18]", detalla Blanc.

    Este material "ofrece algunas recomendaciones para lograr un equilibrio entre el consumo de pantallas y otras actividades importantes para los niños en este período" de aislamiento por el COVID-19, anunció.

    Unicef en Uruguay ya venía trabajando en una guía con orientaciones para las familias en relación al uso de las pantallas de celulares y computadoras por parte de los niños, cuando el 13 de marzo irrumpió el COVID-19 en el país, indicó.

    Por esa razón, y ante la duda de los padres por el uso de los dispositivos en el marco del aislamiento por la enfermedad, el organismo de Naciones Unidas decidió adaptar la guía "a los desafíos particulares que este nuevo panorama plantea", informó.

    En una primera etapa, la guía se distribuirá y promocionará en formato digital, explicó Blanc.

    En una segunda etapa se trabajará con "los socios y contrapartes de Unicef, tanto dentro del Estado, la sociedad civil y el sector privado, para potenciar el contenido de la guía y alcanzar a más familias", indicó.

    Desde que comenzó la enfermedad COVID-19 en Uruguay, en el país se registraron 657 casos confirmados y 17 fallecidos.

    Actualmente hay 193 personas con la infección en curso y 447 recuperadas, según el último informe del Sistema Nacional de Emergencias, publicado el 4 de mayo. 

    Tema:
    El coronavirus en Uruguay (132)
    Etiquetas:
    abuso infantil, acoso sexual, coronavirus, Uruguay, Unicef
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook