En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Ombudsman (o Defensor del Pueblo) venezolano, Alfredo Ruiz, aseguró que los cuerpos de seguridad están investigando el motín que se registró el 1 de mayo en una cárcel del estado Portuguesa (oeste) y cuya cifra de muertos aún se desconoce.

    "Hay unos hechos en un centro de reclusión que están siendo investigados, tanto con el Ministerio Público, como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, también la Defensoría del Pueblo, hablar de masacre es adelantar opinión sobre esa investigación", expresó Ruiz.

    El funcionario no dio detalles sobre cuántos privados de libertad murieron en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella), pero adelantó que un grupo intentó fugarse y agredieron a los funcionarios, incluyendo al director del centro.

    "En este caso hubo varias heridas que sufrió el director de esta prisión, también se lanzaron varios artefactos explosivos, granadas, y alguno de los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que estaban custodiando fueron atacados en masa, por un grupo de estas personas", acotó.

    En los últimos cuatro días, indicó el defensor, se han estado realizando investigaciones para establecer responsabilidades.

    "Se está investigando todos los hechos, para determinar quién es el responsable, cómo entraron estos artefactos explosivos a este centro, cuál fue la razón por la que salieron en grupo a atacar a los que estaban custodiando la parte interna, hubo excesos o no hubo excesos, cuál fue la situación que hizo que perdieran la vida tantas personas en este centro de privados de libertad", apuntó.

    El hecho fue confirmado el 1 de mayo por la ministra de Asunto Penitenciarios, quien hasta este 5 de mayo no ha ofrecido declaraciones y no ha contestado a las consultas realizadas por Sputnik sobre el caso.

    De acuerdo con un informe policial al que tuvo acceso Sputnik, una vez concluyó el enfrentamiento se contabilizaron 17 muertos y nueve heridos, pero no se descartaba que en la parte interna del penal hubiese más víctimas.

    Los medios de comunicación nacionales, en base al reporte de los médicos, familiares y filtración de datos policiales afirmaron el 2 de mayo que la cifra de fallecidos superaba los 40, pero hasta el momento ninguna autoridad ha ofrecido un balance del suceso.

    Etiquetas:
    prisión, motín, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook