América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guatemala quitará cordón sanitario a municipio con primer contagio de COVID-19

© REUTERS / Luis EcheverriaEl presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei
El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que esta semana se levantará el cordón sanitario impuesto a inicios de abril en el municipio Patzún (centro), donde se detectó el primer contagio local del coronavirus causante de la enfermedad COVID-19.
"Si todo va bien en las próximas 48 o 72 horas estaremos levantando ya el primer cerco sanitario que fue en Patzún, porque ya llevamos prácticamente 15 días sin ningún caso, ya enviamos mensajes a todos los que teníamos, ya ubicamos a todos los que podían resultar enfermos", afirmó Giammattei en una visita a la provincia Zacapa (este).

La medida fue adoptada ante el temor de que la transmisión comunitaria se saliera de control, pero a su vez acarreó consecuencias económicas y laborales para sus pobladores, mientras a nivel nacional ya se registran 703 casos de COVID-19, con 18 muertes.

El alcalde de Patzún, Guadalupe Cojtí, expresó en redes sociales su preocupación por que el cordón sanitario se extendió por varias semanas, y solicitó desde la semana pasada una reunión con las autoridades sanitarias para analizar el problema.

Migrantes deportados en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Diáspora guatemalteca reclama respeto para deportados en plena crisis del COVID-19
Giammattei anunció el 3 de mayo una primera fase de reapertura de servicios en plazas comerciales, aunque advirtió que se mantendrán las medidas sanitarias, y los bares y restaurantes de dichos centros seguirán cerrados, salvo las entregas a domicilio.

"Privilegiar la vida, no solo desde la salud, sino desde todo tipo de visión, por eso no cerramos al 100% el país. Tenemos la relativa sospecha de que hemos superado poco a poco el pico, y esto ha sido comparando con las cifras de los países vecinos", dijo el mandatario en un mensaje a la nación.

El jefe de Estado precisó que sigue restringida la movilización interdepartamental entre Ciudad de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, El Progreso y Zacapa por los casos que se reportaron durante las últimas horas.

También tienen prohibida la circulación las personas vulnerables, como adultos mayores y quienes padecen de enfermedades crónicas, en tanto el transporte público será reactivado por fases.

El presidente adelantó que el 6 de mayo anunciará los protocolos que seguirán sectores como construcción y manufactura para retornar a la "normalidad".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала