En directo
    América Latina
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Nicaragua aprovechó la celebración del Día de la Dignidad Nacional para solidarizarse con Venezuela, donde las Fuerzas Armadas frustraron una incursión armada proveniente de Colombia.

    "Hoy 4 de mayo, Día de Nuestra Dignidad Nacional, nuestra denuncia y nuestra unión con esa querida Venezuela, de [Simón] Bolívar, de su supremo sueño, de [Hugo] Chávez, de Nicolás [Maduro], de ese pueblo grande, heroico, libertario, que continúa enfrentando, victorioso, la pandemia del odio, y sigue venciendo, con su gran espíritu, al yankee invasor", reza una nota publicada por el portal oficialista 19 Digital.

    El mensaje, firmado por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, saluda el aniversario 93 del alzamiento del prócer nicaragüense Augusto César Sandino contra las tropas invasoras de Estados Unidos.

    Este saludo al Gobierno de Nicolás Maduro responde al reciente intento de invasión de combatientes irregulares colombianos por la costa norte de Venezuela, ataque repelido por las fuerzas locales y que dejó saldo de ocho muertos y dos detenidos.

    Las autoridades venezolanas afirman que uno de los capturados es integrante de la agencia antidrogas de EEUU (DEA por sus siglas en inglés).

    "En estos tiempos de pandemia y de luchas nobles, desafiantes, por la salud y la defensa de la vida de los pueblos, Sandino denuncia a los cobardes, serviles y entreguistas de siempre, y vuelve a decir, en su grandeza formidable: Yo no me vendo, ni me rindo, yo quiero Patria Libre, o morir", agrega el pronunciamiento.

    La nota incluyó un saludo a Cuba como "colosal ejemplo de fortaleza, combates y resistencia triunfal frente a todas las miserias, frente a la perversidad imperial", en alusión a Estados Unidos.

    El 4 de mayo de 1927, Sandino se negó a suscribir el Pacto del Espino Negro, unas concesiones a Washington acordadas en secreto por el general constitucionalista José María Moncada con el entonces secretario de Estado de EEUU, Henry Stimson, y que lesionaba la soberanía nicaragüense.

    Sandino, recordado por sus seguidores como "general de hombres libres", inició una guerra de liberación nacional que duró hasta el 21 de febrero de 1934, cuando el líder fue traicionado y asesinado.

    Etiquetas:
    Colombia, solidaridad, celebración, Venezuela, Nicaragua
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook