América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las ocho lecciones que deja al mundo coronavirus presentadas por López Obrador

© REUTERS / Carlos JassoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó a través de un vídeo difundido en sus redes sociales, las lecciones que a su parecer ha dejado hasta el momento la crisis del coronavirus en México y el mundo.

Por medio de un vídeo que publicó en sus redes sociales, el mandatario hizo mención de la celebración del Día de la Santa Cruz y envió un saludo a todos los trabajadores de la construcción; no obstante, el motivo principal de la grabación fue para dar a conocer sus consideraciones sobre los aprendizajes que deja la pandemia en el país.  

Del mismo modo, hizo referencia al documento Algunas lecciones de la pandemia COVID-19, en el que ahonda sobre sus reflexiones en torno al impacto político, económico y social de la pandemia en el mundo.

"Son ocho lecciones y desde luego una parte que fundamenta lo que considero está sucediendo y cómo debemos de pensar un nuevo modelo económico ante el fracaso del neoliberalismo. Y también cómo reforzar valores culturales, morales, espirituales, cómo pensar en la fraternidad universal, cómo darle su sitio, su lugar a las culturas que nos han salvado", declaró el presidente respecto al documento que publicó junto al vídeo.

Las ocho lecciones del COVID-19

  1. Fortalecer los sistemas públicos de salud considerando pues estos no pueden ser una "mercancía ni un privilegio, sino un derecho inherente a todos los seres humanos".
  2. Atender las enfermedades crónicas —obesidad, diabetes, entre otras— debido a que son las principales causas de muerte. "Las enfermedades crónicas en buena medida son hereditarias, pero se producen o se exacerban por el consumo de productos industrializados y los más malos hábitos alimenticios".
  3. Conformar un mundo más solidario para "hacer valer la fraternidad universal". Para ello, se deberá "garantizar que ninguna persona en el mundo se vea privada de medicinas, atención médica o servicios hospitalarios".
  4. Hacer un llamado por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reunir a gobiernos y científicos de todo el mundo para "la creación de una vacuna contra el coronavirus y otros males".
  5. "Desechar el modelo que genera riquezas sin bienestar y procurar una mayor intervención del Estado en el cumplimiento de su responsabilidad social para garantizar derechos básicos y universales".
  6. "Fortalecer valores culturales, morales, espirituales y reconocer a la familia como la mejor institución de seguridad social".
  7. "Reconvertir los organismos económicos y financieros internacionales (…) en verdaderos promotores de la cooperación para el desarrollo y bienestar de los pueblos y las naciones".
  8. Reconsiderar la forma en la que los países se comunican entre sí por un discurso en el que primen los "principios humanitarios", con el fin de evitar la violencia y las guerras. "No a la desigualdad, al racismo, a las dictaduras; sí a la paz, a la justicia, a la igualdad, a la libertad a la democracia y al bienestar".

Por otra parte, las autoridades sanitarias del país esperan que el pico de la epidemia llegue en las próximas semanas del mes de mayo; mientras que a nivel mundial estiman que la crisis por el coronavirus podría prolongarse por más tiempo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала