En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Uruguay (99)
    101
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Uruguay está organizando el regreso paulatino de actividades económicas y de trabajo presencial en oficinas públicas e instituciones educativas, tras el confinamiento social, no obligatorio, que adoptó a mediados de marzo para evitar la propagación del COVID-19, informa la prensa local.

    "La reapertura se hará protocolizada, con seguridad y con medidas rigurosas, evaluando y monitoreando de la mejor forma científica esta segunda parte, a la que el presidente definió como nueva normalidad, para poder seguir dando pasos cortos y seguros", dijo el secretario de la presidencia, Álvaro Delgado, a la emisora República Radio.

    A partir de este 4 de mayo reabrieron sus puertas el 85% de los comercios en el centro de Montevideo.

    El presidente del Grupo Centro, Federico Celsi, explicó al noticiero de TV Telenoche que las grandes cadenas abrirán con horario acotado, de 10:00 a 18:00 hora local (13:00 a 21:00 GTM), "para empezar a caminar de a poquito, juntos, cumpliendo todas las normas de cada local".

    Además, a partir de este 4 de mayo las frecuencias de transporte público aumentaron 20% y se reforzarán líneas, zonas y horarios previendo un aumento de la movilidad, informó el sitio de noticias Montevideo Portal. 

    Test en la construcción

    La decisión de reapertura se vio reforzada por los buenos resultados de los test practicados entre los 45.000 trabajadores de la construcción, que volvieron a sus tareas hace dos semanas.

    Las autoridades dijeron que los test realizados a esos obreros, que fueron analizados hasta la tarde del 3 de mayo, dieron negativo, informó el diario El País.

    Delgado dijo que los test que se practicaron "aleatoriamente" entre los 45.000 trabajadores constituyen un muestreo estadístico muy importante para medir el nivel de circulación de virus, y "científicamente tomar decisiones con otros rubros" de la actividad económica.

    Se espera que este 4 de mayo el Gobierno anuncie nuevos pasos hacia la "nueva normalidad", informó el diario La República.

    La idea es que, de forma paulatina, diversas áreas del Estado y del sector privado retomen sus actividades para superar la esperable recesión de las semanas de freno por la pandemia.

    "Debemos mantener los motores de la economía encendidos", insistió la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

    Arbeleche dijo en entrevista con el diario El País que prevé que el déficit del Producto Bruto Interno aumente en 3% debido a la pandemia.

    Hasta el 3 de mayo Uruguay reportaba 648 casos confirmados de COVID-19 y 17 muertes.

    Tema:
    El coronavirus en Uruguay (99)
    Etiquetas:
    apertura, comercio, economía, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook