En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en México (285)
    0 30
    Síguenos en

    CIUDA DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México comenzó a implementar el plan nacional para desastres naturales de tercer nivel (DN-III) para reforzar con militares las acciones que implementa desde hace un mes y medio para contener la pandemia de COVID-19, informaron autoridades federales.

    "Queremos informar sobre el inicio de la aplicación del plan DN-III de la secretaría de Defensa y el Plan Marina de reforzamiento de toda la estrategia que se viene aplicando para enfrentar la pandemia de coronavirus", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.

    El gobernante detalló que la infraestructura médica de hospitales, camas y ventiladores terapéuticos para los pacientes de la enfermedad respiratoria, causada por el nuevo virus SARS CoV-2, "son suficientes en lo que tiene que ver con el sector salud", y el objetivo del plan es reforzarlas con apoyo militar.

    Por su parte, el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa, dijo que están disponibles "todas nuestras 117 instalaciones en toda la República, con hospitales militares de especialización, unidades especiales de zona y de consulta externa".

    "Inicialmente teníamos considerados 13 hospitales militares para reconvertirse en COVID-19 y la operación 32 del Insabi [Instituto Nacional de Salud para el Bienestar] para ser operado por la Defensa, 48 unidades operativas, 14 de ellas para terapia intensiva, para reconvertirse en hospitales COVID-19", detalló el jefe castrense.

    La capacidad disponible en esas instalaciones es de 1.574 camas, de las cuales están ocupadas 367 y disponibles más de 1.200, detalló el general Sandoval.

    En cuanto a las camas para terapia intensiva, en esos hospitales militares hay 117 unidades adaptadas con ventiladores para afecciones respiratorias, y han sido ocupadas 21 hasta le fecha, detalla el reporte.

    Las primeras 30 instalaciones militares sanitarias se han puesto en operación, 12 en el Valle de México, centro del país (capital y Estado de México), región donde las autoridades esperan que se presente el pico de la pandemia este 6 de mayo.

    Puertos habilitados y pronósticos

    Por su parte, el almirante Rafael Ojeda, titular de la Marina, puso en marcha centros de aislamiento voluntario con capacidad de atención a 140 pacientes y de albergue para 1.250 pacientes contagiados, no críticos.

    Unidades de transporte terrestre, aéreas y marítimas están realizando traslados de equipo y personal médico y en los centros navales de los puertos hay unas 250 camas más para terapia intensiva, informó el almirante.

    El secretario federal de Salud, Jorge Alcocer, dijo que "la parte más difícil de la epidemia ha llegado y es necesario anticiparse en todo momento, lo más posible, a los acontecimientos".

    López Obrador sostuvo que las autoridades federales no han sido rebasadas por el impacto de la pandemia.

    "Tenemos camas para los enfermos y vamos a ampliar nuestra capacidad de atención", en seis entidades federales donde se localizan los principales focos de contagio.

    Las regiones donde se está dando "atención especial", son: Estado de México, Ciudad de México, Quintana Roo (costas del Caribe), Tabasco (sureste), y dos estados del noroeste, Sinaloa y Baja California.

    El presidente comentó que las autoridades mexicanas han tenido más tiempo que las de otros países para prepararse, a pesar de que "el sistema de salud pública estaba en ruinas".

    El resto de las regiones serán atendidas después, cuando se manifieste allí la fase crítica de la propagación del nuevo coronavirus.

    "Ya falta poco, ya se ve la luz al final del túnel, creo que va a ser nada más este mes [mayo]", confió el gobernante.

    El pronóstico de las autoridades es que la normalidad regresará, "poco a poco", el 17 de mayo próximo, con medidas sanitarias preventivas, y el 1 de junio comienzan labores y clases a nivel nacional.

    Hasta la fecha, han fallecido 2.154 personas por la pandemia en México, hay 23.471 casos confirmados, de los cuales 6.933 son "casos activos", detectados en los últimos 14 días, periodo de incubación del nuevo coronavirus.

    La curva acumulada de casos muestra que el incremento de los contagios es de entre 6 y 10% diarios, según las autoridades sanitarias. 

    Tema:
    El coronavirus en México (285)
    Etiquetas:
    militares, pandemia de coronavirus, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook