En directo
    América Latina
    URL corto
    2350
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela repudió el intento de violación de la soberanía marítima de su país y manifestó su apoyo al presidente Nicolás Maduro.

    "La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza categóricamente estos actos de violencia irracional ante los cuales siempre hemos resultado victoriosos en la defensa de la patria (…) reiteramos absoluta lealtad al ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro comandante en jefe", dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, al hacer lectura de un comunicado emitido por el cuerpo castrense del país.

    El ministro destacó que la incursión marítima pretendía proyectarse a tierra con el objetivo de distribuir a un grupo de presuntos mercenarios por diversas regiones del país, para incrementar la violencia y asesinar a líderes políticos para provocar un golpe de Estado.

    Las fuerzas militares, señaló el general Padrino López, que se encuentran distribuidas por toda Venezuela, se mantienen en rebeldía contra Estados Unidos y en alerta para repeler cualquier nuevo intento de acción contra líderes políticos e instituciones del Estado.

    "Los mercenarios no tienen alma, son cobardes, porque los jefes de esta operación, que mandan a estos jóvenes como carne de cañón, son parte de la cobardía que siempre han puesto de manifiesto para irrumpir contra la democracia, nos declaramos en rebeldía permanente contra el imperio norteamericano", señaló Padrino López.

    Además, señaló que el presidente Maduro ha ordenado una segunda fase del ejercicio militar Escudo Bolivariano y detalló que en las próximas horas se distribuirán por todo el territorio nacional, haciendo énfasis en toda la región costera y realizando escudriñamientos por aire, mar y tierra, "para detectar cualquier otro elemento que quiera ingresar a desestabilizar la nación".

    Por su parte, el Ministerio Público de Venezuela asignó dos fiscales para investigar el intento de incursión militar.

    "Hemos designado a los fiscales 73 y 74 con competencia plena para investigar incursión naval en Macuto vía Colombia que buscó provocar un golpe de Estado e intento de magnicidio en nuestra patria, ya los detenidos son puestos a la orden del Ministerio Público", escribió el fiscal general Tarek William Saab en su cuenta de Twitter.

    En tal sentido, el fiscal general repudió que estos hechos se ejecuten en medio de la pandemia por COVID-19.

    Saab aseguró en los mensajes publicados en su cuenta de Twitter que se trata de una acción terrorista contra Venezuela ejecutada por "mercenarios apátridas entrenados y financiados desde Colombia con la anuencia de Estados Unidos".

    Además, detalló que los sujetos llevaban más de 20 fusiles y otras armas de alto calibre.

    A su vez, el embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Melik-Bagdasárov, señaló que la incursión militar contra Venezuela es producto de "las fábricas terroristas de asesinato" que son formados por Estados Unidos y sus aliados.

    "¿Quienes son estos golpistas de la madrugada del 3 de mayo? Obvio, son los productos de las fabricas terroristas de asesinato que son los campamentos paramilitares fronterizos 'cultivados' por Estados Unidos y sus cómplices", escribió el embajador en su cuenta de Twitter.

    La madrugada del 3 de mayo, militares venezolanos detectaron dos lanchas en la costa norte, específicamente en la zona de Macuto, estado La Guaira, a 20 minutos de Caracas, en los cuales se trasladaban presuntos mercenarios.

    Las autoridades venezolanas informaron que se registró un enfrentamiento que dejó ocho muertos y dos detenidos.

    En el operativo fueron incautadas armas de alto calibre, seis vehículos y teléfonos satelitales.

    El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, señaló a EEUU, Colombia y Perú, de estar detrás de estos hechos.

    Además, sostuvo que entre los detenidos se encuentra un presunto agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EEUU.

    Etiquetas:
    Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook