En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Ecuador (236)
    0 51
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Fiscalía de la provincia del Guayas, oeste de Ecuador, dijo que investiga incumplimientos y posibles negligencias en el manejo de identificación de cadáveres a causa de la pandemia de COVID-19 en Guayaquil, capital de la provincia.

    "Investigamos el incumplimiento de protocolos en la identificación de personas fallecidas, en el contexto de la pandemia por COVID-19. Hubo una supuesta negligencia por parte de funcionarios de hospitales públicos en el manejo de los cadáveres", dijo la fiscal del Guayas, Yanina Villagómez, en un comunicado difundido en la noche del viernes.

    La denuncia respectiva fue interpuesta por el gobernador de la provincia, Pedro Pablo Duart, el pasado 9 de abril.

    Coronavirus en Guayaquil, Ecuador
    © REUTERS / Santiago Arcos
    Según la Fiscalía, en los predios del Hospital de Los Ceibos, en Guayaquil, cinco contenedores albergaban 237 cuerpos, de los cuales solo se habría identificado 106 con datos de filiación y falta por identificar otros 131 ciudadanos.

    Debido al estado de descomposición de los cuerpos, la Fiscalía dispuso aplicar un proceso antropológico para su identificación, que será aplicado por el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses a escala nacional.

    El comunicado añadió que la Fiscalía del Guayas continuará con las investigaciones para dar con los responsables de los incumplimientos en el manejo del sistema de identificación de personas fallecidas durante la pandemia de COVID-19, en la ciudad de Guayaquil.

    La provincia del Guayas y su capital Guayaquil son las más golpeadas por la pandemia del COVID-19, la situación es de tal magnitud que el mes pasado colapsaron el sistema de salud pública y el sistema funerario; los cadáveres tuvieron que esperar por días para ser recogidos de sus casas.

    El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, en una conferencia de prensa virtual dijo el viernes que también se realizan investigaciones sobre la confusión de cadáveres en hospitales públicos, tras la denuncia de decenas de personas a través de redes sociales y medios de comunicación que no lograban dar con los cadáveres de sus fallecidos.

    Solórzano dijo que esa situación, "probablemente ocurrió por la cantidad de gente que llegó" y por la tensión y emergencia que se vivía a causa de la pandemia.

    En los últimos días se ha denunciado en Guayaquil dos casos de personas dadas por muertas, a cuyos familiares se les entregó sus cenizas; sin embargo, al recuperarse de sus problemas respiratorios en diversos hospitales reclamaron por sus familias, que ahora no saben a quién pertenecen las cenizas que les fueron entregadas.

    Según los últimos datos oficiales, este viernes Ecuador registró 26.336 casos positivos de COVID-19, 1.063 fallecidos confirmados a causa de la pandemia y 1.606 fallecidos probables.

    Guayas registra 11.207 casos confirmados y 8.776 casos sospechosos, mientras que Guayaquil tiene 8.074 casos confirmados y 6.023 casos sospechosos de acuerdo con las pruebas PCR realizadas.

    Tema:
    El coronavirus en Ecuador (236)
    Etiquetas:
    COVID-19, Guayaquil, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook